domingo, 31 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 3 INCLUSION

Actividad 3. Inclusión
Actividad

Retomando del Plan de Estudios, respecto al tema de diversidad, desarrolla las siguientes actividades.
1.
Al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo favorece mediante acciones la convivencia escolar en las escuelas para ofrecer una educación pertinente e inclusiva. De los siguientes conceptos reconoce cuál corresponde a cada tipo.
1) Pertinente

a) porque conduce a las distintas culturas a adquirir los conocimientos propios de la cultura predominante.

b) porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo cultural.
2) Inclusiva

c) porque incrementa la desigualdad del acceso a las oportunidades y los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes.

d) porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
  • Correcto
Rúbrica
d) 1b, 2d


+ Comentario
2.
ForoA continuación, lee el siguiente recuadro sobre los ejes de diversidad en Escuelas y Aulas Inclusivas y participa en el foro "Diversidad", emite tu opinión en relación a las siguientes dos preguntas:



- ¿Qué estrategias utilizaría para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?

- ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?

 Las Escuelas y aulas Inclusivas
  • Promueven el reconocimiento y la valoración de la diversidad de los integrantes que conforman la comunidad escolar: su lengua, su color de piel, la forma de vestir, su ideología, su cultura.
  • Revisan sus reglamentos y otras normativas para asegurar que tienen el sentido de educar para la convivencia, que son respetuosas de la dignidad de los estudiantes y de la manera en que expresan sus diferencias. Por ejemplo, cuidan que las reglas aseguren que la comunidad escolar respete las opiniones, las tradiciones familiares y culturales de sus integrantes.
  • Trabajan a favor de la equidad de género y la prevención de las prácticas sexistas.
  • Procuran actividades donde el alumnado y la comunidad escolar comparta sus tradiciones y cultura, sus miradas ante el mundo, sus lenguas, sus gustos e intereses personales y colectivos.
  • Promueven que las personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales cuenten con las condiciones de infraestructura, mobiliario, material y apoyo pedagógico para ejercer plenamente su derecho a la educación.
  • Se aseguran que su personal fortalezca sus competencias y estrategias pedagógicas para valorar la diversidad del alumnado y apoyar las necesidades específicas.
SEP (2015), Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar en la Educación Pública.


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Deseado: Sus intervenciones son puntuales y constantes realimentando a sus compañer@s. Mostró excelente claridad de ideas y/o conceptos (fundamentadas con un pensamiento crítico, analítico y propositivo).

Satisfactorio: Si cumplió con la mayoría de las participaciones en el foro. Con intervenciones frecuentes realimentando a sus compañer@s. En sus participaciones puede observarse claridad de ideas y/o conceptos (fundamentadas, la mayoría de las veces con un pensamiento crítico, analítico y propositivo).

Aproximado a satisfactorio: Si cumplió con algunas de las participaciones en el foro, Con intervenciones irregulares en ocasiones realimentó a sus compañer@s, denotaba algunos fundamentos que no son de carácter crítico, analítico y propositivo.

No cumplió con lo anterior.

58 comentarios:

  1. No existe una estrategia idónea para cada una de las situaciones u objetivos que se pretendan mejorar, el diseño de estrategias depende y parte de un diagnóstico previo, donde se detectan los ritmos y los estilos de aprendizaje de los alumnos. Esto se debe tomar en cuenta para la adecuada elaboración, aplicación y evaluación de las estrategias planteadas, las cuales deben ser diseñadas específicamente para atender las necesidades que se presentan en el aula, tomando como punto de partida las características de los alumnos.

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    2. Concuerdo contigo, para asegurarnos de obtener los mejores resultados en clase, primero debemos evaluar la condición actual de los niños para tener un punto de referencia y así adecuar nuestras clases a su ritmo de aprendizaje

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    3. Estoy de acuerdo en que no existe una estrategia única de enseñanza, ya que cada docente investiga o crea las suyas seguún las necesidades de aprendizaje de los alumnos

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    4. Estoy de acuerdo, cada estrategia dependera en todo momento de las caracteristicas de los alumnos para poder actuar antes sus necesidades

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    5. Estoy de acuerdo que no hay una estrategia única, pero quisiera saber ¿cuales usas o usarías tu para alguna signatura? ya que así está formulada la pregunta para este foro.

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  2. Los aprendizajes esperados varían dependiendo la asignatura, ya que cada una de ellas tiene un enfoque distinto, sin embargo existen algunos rasgos que pueden ser aplicados en todas ellas:las características del grupo, el contexto, las necesidades especiales. Las estrategias que yo implementaría tomarían en cuenta los aspectos antes mencionados con el fin de adecuar las clases lo más posible al ritmo de trabajo que pudieran tener mis alumnos.

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  4. Me permito mencionar a Díaz Barriga con dos estrategias de enseñanza y aprendizaje interesantes y funcionales en cualquier nivel educativo; la estrategia de "aproximación impuesta" consiste en realizar modificaciones/adecuaciones en el contenido y/o material de aprendizaje, mientras que la técnica de "aproximación inducida" se dirige a preparar a los alumnos en el propio manejo de procedimientos que les permita aprender con éxito de manera autónoma, ya que uno como docente debe desaparecer poco a poco como única fuente de enseñanza y de aprendizaje. Además, considero los distintos mediadores sugeridos en la guía curricular para C.A.M del estado de Aguascalientes (que se enfocan en los estilos de aprendizaje) para brindar una atención adecuada a mis niños en cualquier asignatura. Por ende, mi carrera no me permite pasar desapercibida con respecto a la diversidad, ya que las actividades son diferenciadas a las habilidades, competencias, necesidades, entre otras cosas, de cada alumno y de lo que el Plan y Programas de Estudio solicitan.

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  5. Obviamente fomentar una estrategia inclusiva, donde los alumnos compartan sus saberes, teniendo en cuenta el valor del respeto. En la elaboración de la planificación es ahí donde se tiene que tomar en cuenta los estilos de aprendizaje al igual que las inteligencias múltiples...

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  6. AMERICA FLORES
    La diversidad cultural o diversidad de culturas refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar. La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro.

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    1. Y aun más en este país que tiene una gran variedad de culturas y leguas, generar un ambiente multicultural en en la escuela y aulas para preservarlas y respetarlas a quien aun las practican y no perderlas.

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  7. Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social

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    1. ES IMPORTANTE TAMBIÉN ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS EL RESPETAR LA CULTURA, CREENCIAS Y LENGUA DE NUESTROS SEMEJANTES, YA QUE SOMOS SERES SOCIALES

      EN CUANTO A DIVERSIFICAR EN EL AULA NUESTROS ALUMNOS SON TAN DISTINTOS COMO LOS CINCO DEDOS DE LA MANO, ASI QUE TRATAR DE ABARCAR TODOS LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

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  8. Diversidad lingüística

    La diversidad lingüística se refiere a la existencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un espacio geográfico. Es decir, es la diversidad lingüística demuestra la existencia de diferentes lenguas dentro de una misma comunidad y que comparten el mismo espacio geográfico.

    Un factor que mide la diversidad cultural de una región, país o área geográfica es la diversidad lingüística, que se refiere a la medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o en una área geográfica determinada. En las zonas que ha habido históricamente un comercio, una unidad política, migraciones, colonizaciones e influencias culturales existe menos diversidad lingüística, y en las zonas aisladas del planeta donde ha habido menos imposición de culturas y grupos de personas más pequeños existe mayor diversidad lingüística.

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  9. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) señalo el 21 de mayo como el “Día Mundial de la Diversidad Cultural

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  10. La mayor aspiración del plan de estudios es el desarrollo de las competencias para la vida:
    Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad
    lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades
    digitales y aprender a aprender.
    Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que
    se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y
    sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y
    compartir información con sentido ético.
    Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el
    riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el
    tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus
    consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en
    el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
    Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse
    armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa;
    tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la
    diversidad social, cultural y lingüística.

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  11. Para lograr los aprendizajes esperados en cualquiera de las asignaturas es primordial conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos, porque en base a estos buscaremos estrategias. Es importante trabajar con una planeación didáctica para llevar a cabo un buen desempeño dentro del aula y no improvisar.
    Los docentes al momento de enseñar debemos tomar en cuenta los estilos y ritmos de los alumnos. Podemos organizar equipos de trabajo en el aula según los estilos de aprendizaje, para que al mismo tiempo el alumno socialice y aprenda a compartir.

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    1. Estoy de acuerdo, para poder lograr aprendizajes en los alumnos es importante conocer siempre sus características, para poder aplicar estrategias y generar aprendizajes en ellos.

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    2. ES IMPORTANTE CONOCER A NUESTROS ALUMNOS, SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ADECUAR POR EJEMPLO HASTA LA FORMA DE EVALUAR DE ACUERDO A SUS NECESIDADES

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  13. En relación al tema de la inclusión en la educación básica me permito mencionar, que este concepto es amplio ya que los alumnos tienen derecho a recibir educación pertinente e inclusiva. Sin importar de raza, religión o por el tipo de piel etc. La inclusión se sustenta en la constitución política de los estados unidos mexicanos en el articulo N°24

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  14. - ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?

    Utilizaría estrategias como la socialización de información, puntos de vista de los distintos alumnos, también el juego es una estrategia muy enriquecedora para trabajar en cualquier asignatura, aunque claro, deben ser juegos que tengan un propósito, reglas, etc. Y hay variedad de estrategias que se pueden utilizar dependiendo ampliamente del grupo de alumnos que se atienda, el grado, la edad, estilo de aprendizaje del mismo, etc.

    - ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?

    Claro que tomaría en cuenta la diversidad que hay, ya que es indispensable conocer todos los alumnos que atiendo para que de esta manera las estrategias que utilice, puedan propiciar el aprendizaje en todos y cada uno de ellos, no sólo en algunos, ya que de ser así, entonces no sería una docente incluyente, sino todo lo contrario, lo que de alguna manera provocaría que no les de las mismas oportunidades de aprender a todos los alumnos, y eso no habla bien de un docente, mucho menos de su trabajo, ya que en el aula, siempre contaremos con diversidad en todos los aspectos, y es necesario que los docentes y futuros docentes logremos solventar las necesidades educativas de todos los alumnos según sean las de cada uno de ellos.

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    1. Concuerdo contigo en cuanto a las estrategias a utilizar, pero también seria bueno utilizar el juego y trabajo colaborativo y cooperativo con los padres de familia y la comunidad en general.

      Es indispensable tener en cuenta la diversidad que hay en las aulas para así poder generar un interés, experiencias, acerca a los alumnos a su realidad con las actividades y sobre todo aprendizajes significativos para los alumnos.

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  15. - ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?
    Para que se pueda llevar a cabo una estrategia es importante que anteriormente se haya realizado una evaluación diagnostica y se tenga pleno conocimiento de las características de los alumnos, pues a partir de esto se puede aplicar de una manera más correcta y adecuada lo que se pretende realizar. No cualquier estrategia puede ser aplicable teniendo distintos contextos, por ello considero primeramente oportuno lo anteriormente mencionado.
    - ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?
    Por supuesto que tomaría en cuenta la diversidad ya que ésta siempre se tiene que ver como una mera oportunidad y no como un obstáculo para el aprendizaje. La diversidad permite el compartir entre los participantes sus creencias, costumbres, intereses y demás, enriqueciendo esta acción inclusiva y la interacción entre ellos, que trae al mismo tiempo un mejor ambiente de aprendizaje siempre y cuando también el docente como guía pueda orientarlo. Retomando lo mencionado en la cuestión anterior recalco la importancia del conocimiento de nuestros alumnos de sus ritmos y estilos de aprendizaje para que se pueda realizar una labor propicia para ellos recordando que la escuela debe de adaptarse a ellos y no ellos a la institución.

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  16. Para generar aprendizajes esperados en la educación secundaria en especifico en la asignatura de español considero indispensable que el maestro reconozca características especificas de los estudiantes como lengua que se habla en su comunidad, características del lenguaje en el contexto, usos próximos o en la vida cotidiana, importancia de adquirir el uso correcto del lenguaje oral y escrito, conocimiento de los padres hacia la lengua, formas de aprender, entre otras que son necesarias para poder lograr los aprendizajes esperados.
    Pero para poder lograr los aprendizajes es necesario que dentro de la planeación las estrategias de enseñanza a implementar ayuden a aprender las prácticas sociales del lenguaje, por ejemplo en el ámbito de literatura se pueden hacer lecturas compartidas para comprender el genero, época, patrones de lenguaje, otra estrategia es preparar un guion para dramatizarlo utilizando el lenguaje antiguo o actual.

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    1. Si bien no es fácil diseñar o poner en práctica estrategias que faciliten o promuevan los aprendizajes esperados considero que como maestros conscientes debemos de innovar para favorecer los aprendizajes y de la misma manera esta innovación que se haga debe promover e trabajo en equipo, colaborativo y la inclusión de todos los alumnos dentro de las actividades que se deben planear para no salir de objetivo establecido

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  17. Para poder aplicar o utilizar una estrategia primeramente debemos tener conocimiento de los alumnos, tener un diagnóstico de que tanto conocen, así como sus características, ritmos y estilos de aprendizaje, necesidades educativas y su contexto para poder partir al diseño de actividades y estrategias para trabajar contenidos. Estas van a depender de el nivel y asignatura a trabajar, adecuándose al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Promoviendo en todo momento la inclusión de los alumnos pues cada uno de ellos es diferente.

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  18. En cualquier grupo o grado escolar existe una gran diversidad en los alumnos ya sea en sus características físicas, gustos, creencias, religión, aprendizaje, intereses, en lo social, salud, cultural, etc, La tarea del docente es buscar diferentes estrategias interesantes como juegos, dinámicas, cuentos que apoyen a lograr los aprendizajes esperados, tomando siempre en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada alumno explicar las veces que sea necesario al alumno que lo necesite y aplicar el trabajo colaborativo entre iguales para que se ayuden mutuamente generando el aprendizaje.

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  19. ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?
    Primero se debe reconocer el lugar, el medio cultural en el que se desenvuelve el alumno, (no es lo mismo un medio rural que un medio urbano) las condiciones de la escuela (a favor o deficiencias), si cuenta con biblioteca, centro de cómputo, laboratorios, canchas etc. posteriormente reconocer en promedio la edad de los alumnos, si alguien cuenta con alguna discapacidad, dichas características son importantes para emplear las estrategias adecuadas adaptándose a ellas y lograr los aprendizajes esperados.
    En cuanto a la asignatura de Química suele ser complicada para los alumnos, utilizaría los elementos disponibles que haya en la escuela, medio ambiente y en el que se desenvuelve el alumno para que comprenda los contenidos de la materia, diversidad de temas se prestan para hacer uso del laboratorio (el alumno manipule material e instrumental con supervisión), dinámicas lúdicas y hay otros temas que son básicamente teóricas pero con apoyo de técnicas de enseñanza como mapas conceptuales, mentales, esquemas, diagramas etc. y clases magistrales, el docente podrá guiar al alumno para que comprenda los contenidos de dicha materia.

    ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?
    Claro que sí tomaría en cuenta la diversidad de alumnos, pero sería pertinente aclarar el término de “diversidad”, ¿en qué sentido va enfocado?, diversidad en cuanto a las capacidad físicas, psicológicas, de aprendizaje, culturales, o costumbres de cada alumno.
    Es necesario tomar en cuenta cada uno de estos enfoques, conforme van avanzando las clases se identificará la diversidad de alumnos y estilos de aprendizaje para que el docente promueve la inclusión, el apoyo en un ambiente intercultural; se podrá intercambiar y compartir entre ellos sus conocimientos, habilidades de aprendizaje, culturales y puedan aprender, respetar, apoyarse entre compañeros.

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  20. En definitivo una buena planeacion nos lleva a un buen resultado de la actividad escolar en el día a día en el aula, sin embargo no existen estrategias universales por las cuales uno debe de guiarse,estas se emplean diariamente al llevar a cabo la observación con los alumnos y dependiendo de sus necesidades nosotros podemos incidir en sus áreas de oportunidades. respecto a la diversidad, considero que de cierta forma es un tanto arriesgado tratar de integrar a varios niños con diferentes caracteriscticas y dejarlos trabajar bajo sus propias posibilidades, lo que si podemos hacer es tomar las experiencias y arendizajes de los alumnos para enrriquecernos e incluirnos todos.

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    1. es muy cierto que todo se deriva de la plantación la cual nos permite desarrollar las actividades en el aula, pero los conocimientos y el proceso de aprendizaje deriva de cada alumno, tomando en cuenta el ámbito social que lo rodea,las habilidades y destreza y las capacidades que estos poseen, para poder procesar la información.desde esta perspectiva debemos ajustar o modificar nuestro plan de trabajo,para obtener el aprendizaje esperado.

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  21. Mas que nada lo primero que aria para saber que estrategias utilizar en mis alumnos es conocerlos a que tipo de escuela pertenecen si es rural o urbana, de alguna comunidad indígena hablante de alguna lengua indígena.saber analizar y comprender su diversidad de alumnos que pertenecen a la escuela para posteriormente partir de ese entorno. Y la principal estrategia que trabajaría es la de la comprensión para conocer los pensamientos de los alumnos y su sentir, para inculcarles de la mejor manera los aprendizajes esperados,y así para tomar en cuenta y exactitud los ritmos y estilos de aprendizajes de los niños. Es muy importante tomar en cuenta la diversidad que existe en una escuela por lo tanto yo si la tomaría en cuenta y apoyaría
    a promover la inclusión, ya que para un docente es muy importante
    saber comprender la diversidad de los niños e introducirse en su mundo independientemente que cultura tengan o rol social esos niños. Para que que el docente realice su labor con eficacia y perfección.

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  22. Las estrategias que utilizaría para llegar a un aprendizaje esperado es buscar innovar nuevas estrategias, que el niño se motive por aprender, que se entusiasme para poder llegar a la meta esperada, y si tomaría en cuenta la diversidad para promover la inclusión y el conocer a nuestros alumnos empieza desde que nosotros aplicamos el diagnóstico de nuestros alumnos incluidos los estilos de aprendizaje.

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    2. Me parece pertinente, que el docente primeramente diagnostique el aula o los alumnos con los que va a trabajar, así como el innovar nuevas estrategias para que obtengan aprendizajes esperados,y por ende que haya una inclusión para un mejor aprendizaje.

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  23. ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?
    Primero trataría de analizar el tipo de aprendizaje grupal (auditivo, visual o kinestésico), para proseguir a impartir la materia con el material más adecuado para la mejor transmisión de la información.
    Seguido de eso trataría de captar la atención de mi alumnado con materiales y actividades que los haga pensar por qué o el cómo de la solución a la problemática o el conocimiento impartido.
    - ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?
    Tomaría en cuenta la diversidad del alumnado grupal e individual para llevar un poco más profundo el conocimiento impartido.

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  24. De acuerdo a la primera pregunta, coincido con el compañero, ya que primero debemos conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos y conocer si existe alguien con NEE, para después diseñar diferentes estrategias que ayuden a lograr sus aprendizajes esperados.
    En la educación, no es opción atender de manera diversificada, si no verlo como una obligación, ya que debemos estar consciente que estamos trabajando con personas diferentes entre si, con diferentes cualidades y dificultades, por lo tanto el trato no debe ser igual.
    Implica un enfoque diferente a la hora de identificar y tratar de resolver las dificultades que surgen en los centros educativos. La inclusión se orienta a identificar y
    reducir las barreras del aprendizaje y de la participación, y a potenciar los recursos
    para el apoyo a todos los miembros de la comunidad educativa (Booth et al., 2000). Es por ello, que debemos tener en cuenta que también en la evaluación se va diferenciar dependiendo de los logros de cada discente.

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  25. - ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?
    Para lograr óptimos resultados, utilizaría estrategias didácticas, así como actividades lúdicas y recreativas, esto con la finalidad de que el alumnado adquiera tal enseñanza, convirtiéndolo de igual manera para los estudiantes en aprendizajes significativos para así poder promover su uso no sólo en un aula de la escuela, sino también en su vida cotidiana.
    - ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?
    Hoy en día no todos los estudiantes son igual a la hora de aprender, por lo que es necesario enseñarles de diferentes maneras, ya que algunos suelen ser visuales, otros auditivos y otros kinestésicos, sin contar los otros estilos de aprendizaje que existen , por tal motivo es necesario agregar la inclusión en el aula de clases, para promover un pensamiento disruptivo o divergente, no lineal, ya que este aprendizaje suele ser mecánico y no significativo, por tal motivo es necesario incrementar constructivismo, la transversalidad y otras maneras para enseñar a los estudiantes y que estos aprendan según su estilo de aprendizaje

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  26. R.- Primeramente, empiezo con los conocimientos previos que tienen los alumnos, y ya depende de lo que conozcan continúo poniendo ejemplos de la vida cotidiana que llevamos diariamente, y así es como llego a la actividad que voy a aplicar durante la clase.
    Definitivamente tomaría en cuenta la diversidad, para que los alumnos adquieran las herramientas para llegar al aprendizaje esperado, ya que, todos son diferentes y cada uno aprende a su propio ritmo y estilo. Aquí lo verdaderamente importante es que los niños se sientan con la confianza y la seguridad de que por si mismos pueden lograr lo que deseen.

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  27. Primeramente aplicar una evaluación diagnostica acorde a la asignatura impartida para ver y conocer las capacidades y actitudes de cada alumno, y en base a ese resultado, hacer unas adecuaciones en la planeación docente, creando actividades dinámicas o juegos, retroalimentando con ello, su ritmo de aprendizaje.

    En cuanto a la diversidad, es importante conocer el lugar de origen del alumno, hay algunas cosas a considerar si viene de una comunidad rural, su nivel cultural tiene una variante en cuanto a un alumno de la ciudad, si tiene una buena alimentación, si viene de familia de escasos recursos, el entorno familiar donde vive, si padece algún tipo de discapacidad que obstaculice su aprendizaje, y su nivel de adaptación en cuanto a lo socioemocional a nivel de grupo.

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  29. ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?

    Las estrategias son una secuencia de actividades a la consecución de metas de aprendizaje que se pretende conseguir, sin embargo para que se llegue a efectuar un aprendizaje esperado es importante conocer a los discentes, así como su contexto en el que están emergidos, o factores externos para un mayor aprendizaje. No obstante, las estrategias serian, que se llegara a un diálogo mutuo entre docente-alumno esto para retroalimentar el tema visto o posterior, aclarar dudas, jugar con base al tema o asignatura visto, encajar actividades en equipo, puntos de vista de los diversos alumnos, etcétera.

    ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?

    Es de suma importancia tomar en cuenta la diversidad en el aula, ya que permite que los alumnos interactúan, conozcan las costumbres, intereses, creencias, ideologías de los demás compañeros, y por tanto se van enriqueciendo mutuamente y esto hace que se genere una interacción, socialización, inclusión y comunicación. También, puede haber un mejor ambiente de aprendizaje.

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  30. ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?
    Las estrategias de enseñanza son básicamente "procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos". Se utiliza el término estrategia básicamente para considerar que el docente o estudiante, deben emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de enseñanza. Se puede decir que existe una gran variedad de estrategias de enseñanza, pero se clasifican según su función o propósito. Así mismo se deben aplicar estrategias que sean significativas de acuerdo al contexto y los recursos que se encuentren en su alcance y lo puedan relacionar con lo que ven en su vida cotidiana.
    ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?
    Es primordial tomar en cuenta la diversidad, ya que cada niño aprende de diferente manera y al apoyarse unos a otros aprenden de ellos mismos, llevan a cabo en el aula la inclusión aceptando que no todos aprenden al mismo ritmo y deben apoyarse unos a otros.

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  31. Para lograr adquirir aprendizajes esperados en los alumnos es importante planear actividades donde los alumnos se puedan expresar, desarrollar y sean significativas, al buscar contextualizar cada una de las actividades o contenidos, ya que de esa manera al alumno podrá opinar e identificar con claridad cual es el aprendizaje para ello, es importante conocer al grupo para poder identificar e incluir a cada uno de los alumnos, respetando siempre su ritmo y estilo de aprendizaje, al tomar en cuenta la diversidad que una aula puede generar ya que cada alumno aprende de diferente manera, al ser muy enriquecedor ver como se apoyan unos con otros para lograr el objetivo de aprender.

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  32. Una vez diagnosticado y con la elección de las estrategias no olvidarnos de los alumnos con necesidades y los alumnos con rezago, ya que en ocasiones algunos maestros los hacen aun lado con el pretexto de "es burrito" y no va aprender. Es aquí la labor de nosotros para no discriminar a ningún alumno y hacerlo participe en la adquisición de los aprendizajes.

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    1. Estoy de a acuerdo con ello, pero también debemos de considerar que la elección de dichas estrategias es importante reconocer las diferencias, necesidades, ritmos, estilos y deseos de nuestros alumnos para lograr incluir a todos.

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  33. Se podría utilizar el ABP, ya que, por medio de planteamientos se desarrolla el razonamiento, la compresión lectora y la práctica de la lectura y escritura. Con ella se logra un aprendizaje diversificado y situado, porque los cuestionamientos pueden surgir desde su contexto social aplicado en la escuela.
    Tomaría en cuenta la diversidad del grupo, ya que nunca se contará con un grupo homogéneo que tenga la misma problemática y aprenda de la misma manera. Para poder tener una mejor metodología y enseñanza se debe detectar las problemáticas de cada alumno, así como también su estilo de aprendizaje, ya que, por medio de ello se puede realizar una investigación oportuna y asertiva de las estrategias a aplicar durante el ciclo escolar y así poder lograr avances favorables para los alumnos. De esta manera ningún niño permanecerá en el rezago y se avanzará de acuerdo al ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno. Todos deben ser incluidos y tomados en cuenta, satisfaciendo las necesidades que exigen.

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  34. - ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna
    asignatura?
    Las estrategias que utilizaría serian variadas, desde talleres, unidades didácticas, proyectos, rincones, el juego simbólico, lectura de cuentos, exploración de su entorno, experimentos, visitas, entrevistas, trabajo entre pares, obras de teatro, etc., que me permitirán no solo lograr los aprendizajes en una sola asignatura, sino que me permitiría la vinculación con otras de ellas. Sobre esto es importante que para el logro de los aprendizajes en cualquier asignatura es importante partir de las características, saberes y del contexto de donde vienen nuestros alumnos con la finalidad de que nuestra intervención sea oportuna, pertinente y eficaz que posibilite a su vez la inclusión de todos lo alumnos.
    - ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías
    exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje
    de los niños? Sí, pues hoy en día es fundamental tomar en cuenta ritmos, estilos e incluso necesidades y deseos que tienen cada uno de nuestros alumnos, por ello considero que debe ser nuestro referente principal para nuestra intervención en el aula, ya que si es de otra manera considero que no se tendrían logros significativos en nuestros educandos.
    Por otra parte es fundamental tomar en cuenta todos los aspectos antes mencionados porque es el medio para lograr el reconocimiento de diferencias, aceptación y valoración entre individuos, crear un ambiente sano para que se relacionen ellos, y que los alumnos tengan un desarrollo integral.

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  35. 1.- ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?
    Respuesta: Cada maestro tienen la facultad de planear de acuerdo a sus intereses de sus alumnos, a su vez el conocer y valorar la diversidad que está dentro de un grupo se podrán atender y lograra los aprendizajes esperados que se trabajaran durante el ciclo escolar. Existen diversas estrategias, las cuales variaran de acuerdo al grupo y contexto en el que serán llevadas a cabo.

    2.- ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?
    Respuesta: Es importante tomar en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje ya que es fundamental para atender la diversidad y promover la inclusión dentro de cada grado. Es importante fomentar el valor del respeto ya que es primordial para que se logre una sana convivencia.

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  37. 1. ¿Qué estrategias utilizarías para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?
    Los aprendizajes esperados varían dependiendo la asignatura, ya que cada una de ellas tiene un enfoque distinto, sin embargo existen algunos rasgos que pueden ser aplicados en todas ellas: las características del grupo, el contexto, las necesidades especiales. Por este motivo, cada una de las asignatura tiene diferentes estrategias que se pueden implementar en el aula.
    2. ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?
    Actualmente, en la escuela se hace énfasis en la inclusión. La educación inclusiva comenzó a tomar forma en 1994, cuando la Declaración de Salamanca proclamó la inclusión como el medio más eficaz para educar a todos los alumnos en el sistema educativo ordinario, independientemente de sus características y necesidades individuales. Uno de los objetivos clave de la educación inclusiva es favorecer el desarrollo de todo el alumnado y la cohesión de los miembros de la comunidad, de manera que todos puedan disfrutar del proceso de aprendizaje. En este sentido, la diversidad debe ser considerada como una valiosa posibilidad de crecimiento personal.

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  38. Los aprendizajes esperados cambian dependiendo la asignatura, ya que cada una de ellas tiene un enfoque diferente, sin embargo existen algunos rasgos que pueden ser aplicados: las características del grupo, el contexto, las necesidades especiales. Las estrategias que yo implementaría tomarían en cuenta los aspectos antes mencionados con el fin de adecuar las clases lo más posible al ritmo de trabajo que pudieran tener mis alumnos, de igual manera incluiría actividades y material innovador para que los alumnos se sientan en un ambiente de aprendizaje real y esto lleve a que logren los aprendizajes esperados.

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  39. No hay estrategia oportuna para el logro de los aprendizaje esperados de alguna asignatura, por lo cual yo concuerdo con el texto en identificar en mis alumnos sus competencias y fortalezas, para así podemos establecer una estrategias pedagógicas para valorar la diversidad del alumnado y apoyar las necesidades específicas, para conocer a nuestros alumnos y así mismo propiciar una convivencia escolar, y un ambiente adecuada

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  40. no hay una estrategias para un campo formativo en especifico, todas las estrategias que conozcamos y que investiguemos nos funcionan de igual manera en todos los campos formativos si no lo importante es la forma en la que lo llevamos a cabo para lograr los aprendizajes en los alumnos todas las estrategias son buenas sabiendo aplicarlas.
    para poder obtener aprendizajes significativos en los alumnos siempre como docentes debemos tomar en cuenta cada uno de los ritmos de aprendizaje de cada alumno ya que si solo me quedo con una sola estrategia no funcionara porque no todos los niños aprenden de la misma manera si no hay que atender a cada uno de nuestros alumnos para que obtengan conocimientos nuevos y significativos para su vida.

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  41. como tal no hay una estrategia para una asignatura solo que si se tiene que considerar el tipo de como aprende cada uno de tus alumnos para favorecer el desarrollo de cada uno y que todos logren un alcance de aprendizaje

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  42. ¿Qué estrategias utilizaría para lograr los aprendizajes esperados de alguna asignatura?
    Siempre se debe de tomar en cuenta desde las características del grupo, como sus interés. Debe de existir un balance entre lo didáctico y teórico. Esto para favorecer el desarrollo de cada uno.

    ¿Tomarías en cuenta la diversidad para promover la inclusión o te remitirías exclusivamente a enseñar contenidos sin considerar ritmos y estilos de aprendizaje de los niños?
    Obviamente se debe de tomar en cuenta la diversidad de los niños, es su derecho a una educación con calidad, y esta es para cada uno de ellos independientemente si tiene alguna necesidad. Y los estilos de aprendizaje es un apoyo para el docente porque de esta manera se puede ver más interés de los alumnos por las clases ya que involucra sus gustos.

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  43. 1. Las estrategias en cada asignatura son diferentes, yo creo que siempre los docentes nos esforzamos a tomar en cuenta todos los aspectos de los alumnos, en el caso específico de mi escuela, tenemos incluso alumnos que vienen de centro y sur américa, somos una escuela que tiene el programa de USAER Y en mi salón tengo 6 niños con discapacidad, desde la parálisis hasta el déficit, entonces si yo no considerara incluirlos mis alumnos sufrirían, entonces me tengo que aceptar a cada forma de aprendizaje, en asignaturas como español y matemáticas no van a la par de sus compañeros, sin embargo todas las demás asignaturas las pueden llevar con ayuda. Por lo que si somos inclusivos y si aplicamos una educación pertinente.

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