martes, 19 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 4 IMPACTO DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA

Actividad 4. Foro "Impacto de la Articulación de la Educación Básic...
FORO ICONO NUEVO

A continuación te invitamos a participar en el foro "Impacto de la articulación en los Programas de estudio de Educación Básica 2011".

En tus aportaciones rescata la importancia del dominio del Plan y Programas de Estudio por parte del docente.

Recuerda que el foro se localiza en la comunidad generada para este curso y moderada por tu tutor.
Autoevalúa tu participación en el foro.
  • Correcto
Rúbrica
Toma en cuenta la siguiente rúbrica:

Deseado: Sus intervenciones son puntuales y constantes realimentando a sus compañer@sMostró excelente claridad de ideas y/o conceptos (fundamentadas con un pensamiento crítico, analítico y propositivo).

Satisfactorio: Si cumplió con la mayoría de las participaciones en el foro. Con intervenciones frecuentes realimentando a sus compañer@s. En sus participaciones puede observarse claridad de ideas y/o conceptos (fundamentadas, la mayoría de las veces con un pensamiento crítico, analítico y propositivo).

Aproximado a satisfactorio: Si cumplió con algunas de las participaciones en el foro, Con intervenciones irregulares en ocasiones realimentó a sus compañer@s, denotaba algunos fundamentos que no son de carácter crítico, analítico y propositivo.

201 comentarios:

  1. Considero que es muy importante como docente conocer y tomar en cuenta para trabajar el Plan y programa de estudio 2011 en el encontramos que función debe de cumplir el docente además si conoces el propósito que se debe de lograr al concluir la educación básica sabrás cual es el propósito a desarrollar en tus alumnos para lograr articular los tres niveles de educación prescolar, primaria y secundaria de esta manera se podrá desarrollar las competencias para la vida.

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    1. Concuerdo con tu opinión, ya que es fundamental que conozcamos qué personas habremos de formar a lo largo de la Educación Básica, y tomar los referentes del Plan y Programas de estudios 2011 que contribuyan a formar alumnos competentes, agregando una aportación más, es importante reflexionar y autoevaluar nuestra propia labor y transformarla para lograr un cambio oportuno y generar ambientes de aprendizajes significativos.

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    2. un punto importante de la profesión es reconocer que trabajamos con niños, por lo tanto adentarno un poco a ellos, conocerlos y saber aplicar estrategias para el aprendizaje es algo necesario e importante.

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    3. muy importante tu punto de vista, ya que muchas veces se nos olvida que la educación básica consta de tres niveles como tu los mencionas, por lo regular dejan de lado a nivel preescolar, sin tener conocimiento que de ahí parte la formación del ser humano

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    5. Me parece totalmente acertado tu comentario, ya que le hecho de conocer el Plan y programa 2011, le da la dirección correcta para desempeñarnos en la practica docente conociendo de fondo cuales son las competencias que se deben desarrollar en los alumnos, lo cual representa una gran ventaja.

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    6. Sin duda alguna, el que como maestros conozcamos el plan y los programas de estudios es indispensable ya que son nuestra herramienta principal para lograr la adquisición de las competencias para la vida que mencionas, ademas del perfil de egreso que es el tipo de ciudadano que queremos formar en nuestros estudiantes por su paso en la educación básica, algo que se me hace interesante son los principios pedagógicos que nos ayudan a guiar nuestro que hacer docente para que nuestra forma de enseñanza responda al tipo de alumno que tenemos, para lo cual también nos apoyamos de los programas de estudio que son los articuladores de los contenidos a desarrollar en las clases, siendo los aprendizajes esperados la guía de todo el proceso.

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    7. Tener un conocimiento acerca de los planes y programas nos permite conocer la meta a la que queremos llegar con nuestro estudiantes, teniendo claras las competencias que los alumnos deben favorecer en su proceso de enseñanza aprendizaje construyendo nuevos conocimientos para que en la edad adulta sean personas totalmente integradas en la sociedad en la que viven.

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    8. El plan de estudio el punto de referencia para nuestra gestión educativa como docentes,

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    9. Buen día a todos.
      Tomando en cuenta la meta de superar las deficiencias en el sistema educativo de nuestro país, considero acertado que una de ellas sea la falta de articulación en los planes y programas de estudios. Coincido con los comentarios anteriores, cuando vislumbran que dominar en la práctica el plan y programas de estudios 2011 son la clave para lograr la articulación que se pretende en el nivel básico. Esto para mí, supone un mejor aprovechamiento académico en los alumnos debido al puntual seguimiento en los planes y programas.

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    10. El plan de estudio, nos permite conocer aquello que es deseado para que los alumnos logren luego de concluir su educación básica, es el referente para el trabajo docente y aquel documento que deja en claro lo que los alumnos deben lograr son base en estudios realizados con relación a su necesidades y capacidades.

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    11. La importancia de conocer el plan de estudios 2011 desde mi punto de vista es para saber cuales son mis obligaciones con mis alumnos y lo que se espera de mi como docente, así como conocer sus derechos y las mejores maneras para poder aprovechar sus inteligencias, la manera en que se pueden desarrollar en sociedad, sus aprendizajes en la vida cotidiana.

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    12. El conocer el Plan de estudios y los programas contenidos, es en mi opinión básico, pues como docente es necesario saber cuál es nuestro papel en la formación y desarrollo de las competencias para la vida de nuestros educandos, para que éstas se conviertan en aprendizajes significativos y estén preparados para afrontar las situaciones que se le vayan presentando en cada una de las etapas y niveles de su educación.

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  2. Es cierto que para lograr lo planteado es necesario la participación de varios agentes como directivos y padres de familia, sin embargo es el docente directo, puesto que él está en el aula con los alumnos. Por ello de ellos dependerá el desarrollo curricular, por lo que es necesario su formación contante, actualización y desarrollo profesional.
    Además el plan de estudios estable que cosas se hará y como se realizara, establece los límites, los objetivos y las competencias por lo que es difícil concebir a un maestro en un aula sin conocer este plan de estudios. Conocer el plan de estudio es y debe ser la tarjeta de presentación de cada docente en educación básica.

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    2. Si bien, es cierto que el docente hoy en día tiene una participación fundamental en la formación de los alumnos y como crecimiento personal debemos estar en constante preparación y actualización para brindar mejores oportunidades de aprendizaje, no debemos olvidar que los padres de familia también forman parte del sistema educativo y debemos de contribuir a involucrarlos a través del liderazgo compartido, así como se plantea en el principio pedagógico 1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, saludos.

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    3. Me llama la atención lo que mencionas; Establece los límites, objetivos. Esto sin duda es muy interesante, porque gracias a esta herramienta obtenemos una guía perfecta para conocer los objetivos, propósitos, procesos, límites que hay que tomar en cuenta dentro de nuestro quehacer docente.

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    4. Concuerdo en que interviene directamente el docente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que es el encargado de adecuar las actividades (propósitos, aprendizajes, etc.) a las necesidades y características de los alumnos, pero también debemos considerar los principios pedagógicos "trabajar en colaboración para construir el aprendizaje" y "renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela" ya que ambos pueden ser interpretados por la intervención de otros actores en el aprendizaje, y el maestro no es la única fuente de información

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  3. Considero una buena aportación de Mariana Quintero, lo de articular los niveles educativos, ya que al ver las deficiencias en los niveles nadie se quiere hacer responsable, lo de secundaria culpan a los de primaria y los de primaria a los de preescolar. es importante que en cada nivel los docentes sepan cual es su función en la educacion de los alumnos.

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    1. Concuerdo con su opinión, puesto que eventualmente se culpa al nivel educativo anterior. La pregunta aquí es ¿que estamos haciendo nosotros como docentes en este momento para atender la situación que se nos presenta?

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    2. yo tambien concuerdo con su opinion, pero que pasa cuando en alguna escuela no hay profesor de alguna materia (por lo menos en escuelas rurales o periferia)por mas de 4 meses o cambian constantemente de maestraos? se pierde la articulacion en temas importantes y es lo que los profesores del siguiente nivel o siguiente año venimos arrastrando, aunque queremos emparejarnos con los planes y programas de estudios 2011, aveces no es posible ya que es muy amplio el espacio dejado.

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    3. generalmente cuando existe carencias al entrar a un nivel educativo se culopa al anterior asi que reconocer las carencias del grupo y trabajarlas para mejorarlas es nuestra verdadera labor.

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    4. con esta forma de pensar estamos dando razones a las criticas sociales ya a la desvalorización que ha sufrido la labor docente en las últimas décadas.
      me atrevo a afirmar que la articulación de educación básica no se dio para buscar culpables, sino para encontrar las carencias (tras la elaboración de un diagnóstico) e implementar acciones de mejora para fortalecer y potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Considero de vital importancia para cumplir con los estándares curriculares el trabajo colaborativo y el diseño y aplicación de proyectos formativos.

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    5. Opino que no debemos buscar culpables en docentes de grados anteriores, mas bien ocuparnos y buscar estrategias para que en lo posible podamos apoyar a nuestros alumnos para aclarar dudas en temas que no quedaron claros.

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  4. El dominio del plan y programa de educación vigentes es de gran importancia, mas sin embargo dice un dicho “más vale tinta borrosa que mente brillante”. Puesto que siempre es bueno recurrir a ellos antes de llegar a la práctica esto cuando no se tenga claro lo que se desea en cada intervención, además considero que los planes y programas que dejaron de ser vigentes aun tiene una infinidad de herramientas rescatables, ya que lo que a veces se actualiza precede de esas bases.

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    1. es importante como tu lo mencionas la revisión de los documentos rectores de la educación básica, sobre todo en el momento de planificar las sesiones didácticas, ya que al conocer lo que se espera que aprendan los estudiantes se facilita la búsqueda de estrategias que permitan el desarrollo de las competencias.
      coincido contigo en cuanto a la afirmación de que os planes y programas desfasados funcionan como herramientas para lograr una mejor intervención docente en el aula; además de que en muchas ocasiones desarrollan habilidades mentales como la creatividad.

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    2. Es claro que tener el dominio del plan de estudios 2011, nos indica el proceso que se debe construir para lograr que los alumnos culminen la educación básica de manera exitosa es así como es necesario conocer cada uno de estos apartados para que el impacto sea trascendente y así todos sean los beneficiados, pero es conocer el plan de manera adecuada y también poderlo interpretarlo al contexto donde nos encontramos trabajando para que los resultados sean buenos.

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    3. Es importante lo que mencionas, ademas de tener un conocimiento claro acerca de los planes y programas, es importante saber interpretarlo y adecuarlo de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y contexto donde se desarrolla la practica educativa

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    4. Es importante el manejo del plan de estudios 2011,que es del que en esta ocasión hablamos ya que nos ayuda a mejorar nuestra práctica docente, así como algunos maestros han pasado por diversas reformas y tienen finalmente que dominarlos y ponerlos en práctica ,con un mismo fin mejorar la calidad de educación

      Concuerdo con Karla en que debemos adecuarlos al contexto donde nos encontramos trabajando,

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  5. El dominio del Plan y programas de estudio 2011, por parte del docente es una de las herramientas con las que nos apoyamos para saber cómo y qué contenidos relevantes proporcionarles a los alumnos, para que ellos adquieran un aprendizaje significativo, lo cual nos lleva a las competencias para la vida, perfil de egreso y los aprendizajes esperados.En determinado momento de su escolaridad, ya sea, nivel preescolar, primaria o secundaria, tendran que poner de manifiesto dichos conocimientos adquiridos; y esto pone de manifiesto que la articulación de dichos programas con los diferentes niveles escolares se relacionan de manera transversal dentro del ámbito de la educación basica.
    Retomando parte de la aportación que menciona la compañera Mariana Quintero, concuerdo con ella en que si conocemos ampliamente el plan y programas de estudio 2011, nuestro labor diario como docentes sera más fácil nuestro desempeño y el hecho de cumplir con los propositos que se deben lograr al concluir la educación basica.

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    1. Exacto, nuestra labor como maestros frente a grupo consiste en impartir los conocimientos a los alumnos y asegurarnos de que éstos los adquieran, para eso debemos estar siempre informados sobre los modelos que rigen la educación actual, de lo contrario nuestra labor será obsoleta y serán los mismos estudiantes quienes paguen por nuestro error.

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    2. Estoy de acuerdo con tu análisis del Plan y Programas de estudio 2011 ya que son las herramientas que apoyan nuestra labor docente para lograr un aprendizaje significativo en el logro de la educación, con la finalidad de que el alumno adquiera los mejores conocimientos.

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  6. En mi punto de vista como docente, es importante conocer e implementar los aspectos que se rigen dentro del Plan y Programas de Estudio 2011, puesto que, es el documento referente para nuestra intervención dentro y fuera del aula que conlleva al logro de una educación de calidad, asimismo, constituye el trayecto formativo de los alumnos a lo largo de la Educación Básica, para el cual nosotros contribuiremos brindándoles las herramientas necesarias para formar futuros ciudadanos competentes; no obstante, es de suma importancia saber trabajar con éstos elementos y hacer las adecuaciones que se consideren oportunas, partiendo de que el centro principal del aprendizaje son los alumnos.

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    1. totalmente de acuerdo, con estos documentos podemos fortalecer tanto el desempeño como de los niños y de los maestros. sobre todo el echo de retomar las adecuaciones par las clases es de suma importancia y todos los maestros deben de tenerlas siempre en cuenta para trabajarlas en clases.

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    2. El conocimiento de los planes y programas de educación básica es de suma importancia, sin embargo el conocimiento de las características de los estudiantes y del contexto en el que se desenvuelven es aun más importante; puesto que los docentes deben cumplir el papel de guías en el aprendizaje de sus alumnos, planificando las actividades de acuerdo a las necesidades que encontremos explotando las situaciones reales a las que se enfrentan.
      Es necesario recordar que dichos documentos son únicamente un referente.
      Difiero en su idea de lograr una educación de calidad, puesto que el entorno es que determinara que aspectos debería cumplir un individuo para satisfacer o cumplir con los aspectos requeridos en determinada situación. Afirmo con esto, retomando el documento piloto por el que se establecen los estándares curriculares, que hay un gran vacío en esta "educación de calidad"; puesto que falta considerar la situación actual del país para que los estudiantes sean formados como personas criticas capaces de transformar la realidad en la que viven; y solamente así podemos hablar del desarrollo de competencias y por consecuencia de la tan citada educación de calidad

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    3. Si bien es cierto lo que has mencionado es correcto, sin embargo considero de suma importancia tener en cuenta que para lograr la calidad en la educación, no solo basta con conocer dichos planes y programas, más bien creo que es un instrumento que no apoya al logro de ciertos objetivos, sin embargo, lo más importante que debemos retomar son diversos aspectos del contexto del alumno, intereses, necesidades (no solo relacionadas con el contexto, sino que también aquellas relacionadas con sus necesidades especiales, si presenta o no discapacidad, etc.), así como creencias culturales, religiosas, para promover el sentido de pertenencia y sobre todo. concuerdo totalmente con tu comentario, para lograr la calidad educativa primero deberíamos eliminar diversas barreras sociales, políticas y económicas que ponen en desventaja a algunos de nuestros alumnos.

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  7. La articulación de la Educación Básica es un aspecto necesario para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera satisfactoria durante el curso de la misma. No obstante, la realidad en la que nos encontramos como docentes dista mucho de lo ideal.
    Eventualmente los docentes comparten sus inquietudes acerca del nivel académico de los alumnos, cuyo desarrollo no cumple con los aspectos establecidos por los estándares curriculares, lo cual genera una serie de críticas para el profesor o institución educativa anterior.
    Por ello, es necesario que el docente conozca los aspectos y elementos que se integran dentro de los planes y programas de estudios, los cuales constituyen la base de su labor docente para realizar una intervención significativa en el aula, donde se promueva el desarrollo de los aprendizajes esperados y el logro de las competencias.
    De este modo, se estará brindando a los alumnos con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para avanzar de manera óptima durante su proceso de aprendizaje en los diferentes periodos de la Educación Básica.

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  8. La articulacion de la educacion basica es importante y necesaria ya que sin ella estariamos perdidos y los alumnos serian muy diferentesen cuanto a cada escuela segun el grado , pero si conocenos el plan y programas de estudio 2011 como docentes sabremos que funcion debemos de cumplir en las aulas de clase y si ademas de esto conocemos los aprendizajes esperados u objetivos se lograra la articulacion deceada en los 3 niveles de educacion basica

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    1. Es correcto mencionar la articulación de la educación básica ya que es necesario conocer para saber que es lo que nos puede abalar y dar seguimiento durante este proceso,así mismo saber cada uno de estos pasos más claramente y a su vez apoyarnos del plan de estudios 2011 que nos indica que es lo que se va a evaluar en los alumno y lo que se pretende que ellos logren de manera correcta, claro tomando así como docente el rol que corresponde en todo este proceso para lograr que los alumnos culminen la educación básica.

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  9. Considero importante que como docentes tengamos dominio acerca del plan de estudios 2011 y del programa de cada grado puesto que son una herramienta fundamental para lograr nuestros objetivos y metas establecidas que van de acuerdo a las planeaciones que los articulan, para así, alcanzar favorecer el aprendizaje y las necesidades pertinentes de nuestros estudiantes.

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    1. un docente preparado representa un bien para la educación, con dominio completo de los aspectos que debemos de lograr con ellos

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    2. Es esencial tener conocimiento del plan de estudios 2011 logrando dominarlo de manera correcta tomando en cuenta cada uno de los apartos que el mismo en marca para que los resultados sean más impactantes en los alumnos y así mismo en mi como futura docente contar con el conocimiento correcto.

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  10. el plan de estudio 2011 determina una pauta por medio de la cual los docentes pueden orientar sus practicas docentes , el objetivo de la educación esta dirigido a generar conocimientos y aprendizajes significativos en los niños para que el desarrnllo en su vida diaria sea pleno y por medio de este docuemeto retomamos todos aquellos aspectos que debemos fortalecer con los niños. La educación esta en constante cambio y un docente preparado sin duda alguna representa compromiso con la profesión y con la educación de los niños y niñas del país.

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    1. Estoy de acuerdo contigo."LA EDUCACIÓN POR SER DINÁMICA NO NECESITA MAESTROS PERFECTOS, SINO MAESTROS DE VANGUARDÍA"

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    2. Es asertivo tu comentario ya que el plan de estudios 2011,es el cual va dirigiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los principios pedagógicos que se van abarcar como,las competencias para la vida que debemos conocer a su vez saber cual es el perfil de egreso de la educación básica para tener una meta a donde queremos llevar a los alumnos de manera eficaz y adecuada.

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  11. El acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica, enmarca los estándares curriculares que se definen como el nivel de logro de los estudiantes al termino de un periodo escolar; de esa manera se articulan 4 periodos que abarcan desde el preescolar hasta el último año de secundaria.
    La implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica (2011) conlleva grandes retos para la profesión docente siendo éstos un elemento clave en el logro de los aprendizajes esperados que contribuyen al logro de las competencias necesarias en la sociedad del conocimiento; en el marco legal de la RIEB (2011), se deja la forma tradicionalista de enseñanza y se busca la formación integral de los individuos, retando a los docentes a la investigación-acción con el fin de contribuir a formar ciudadanos críticos y reflexivos capaces de intervenir en la realidad en la que se enfrentan invoclucrandose con el contexto para poder transformarlo.
    La propuesta de la articulación, debería significar la unión de los esfuerzos de todos lo docentes intercambiando estrategias que permitan la disminución de los problemas de rezago.

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    1. Efectivamente, cada día es más demanda la que existe en cuanto a hacer al alumno autónomo, sin embargo, el docente nunca deja de estudiar, ya que necesita estar constantemente en innovación, puesto que cada vez son diferentes las necesidades de los alumnos, debido al contexto, cultura, entre otras cosas.

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    2. Concuerdo con que los docentes necesitan actualizarse de manera constante, en el papel del docente mediador, la intervención educativa que desarrollen los profesionales de la educación será un factor determinante en el logro del perfil de egreso de la educación básica.
      Por otro lado, es cierto que las características de los estudiantes cambian acorde al contexto, es por eso, que el docente debe ser capaz de elaborar diagnósticos que le permitan identificar las necesidades que se presentan en su lugar de trabajo.

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  12. Los campos de formación que están basado es las competencias son una parte fundamental de la articulación de la educación básica . Los campos de formación exploración, comprensión del mundo natural y social esta muy relacionado con el campo desarrollo personal y para la convivencia. Considerando que la historia es una ciencia social la cual le da contexto a la formación cívica.

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  13. considero que es de gran importancia tener conocimiento acerca de lo que esta señalado en el plan de estudios 2011 de educación básica, ya que en base a ello es lo que debemos de trabajar, tanto en el salón de clases, como en comunidad escolar. No solamente nos habla de que es lo que el alumno de educación básica debe de aprender, sino también nos orienta a nosotros como docentes el como planificar, como generar ambientes de aprendizaje, como favorecer la inclusión. Marca los parámetros que debemos tener para obtener una educación de calidad, por ello es que es de suma importancia de tener más que conocimiento, DOMINIO de dicho documento.

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  14. El docente es el principal agente a cargo de la formación de los alumnos y debe velar por que éstos logren cumplir con el perfil de egreso de la educación básica. Es por ellos que el profesor debe mantenerse siempre al tanto de los fundamentos del plan y programa de estudios vigente en la actualidad, pues de no hacerlo además de condenarse al rezago, sus enseñanzas carecerán de fundamento y por lo tanto sus estudiantes no lograrán alcanzar los Estándares Curriculares que la educación actual exige.

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  15. El conocimiento de los planes y programas dan una facilidad al docente para realizar adecuaciones curriculares acorde a las necesidades individuales y sociales de los alumnos y de esta manera lograr un aprendizaje permanente y significativo, de lo contrario no contaría con una guía para la realización de las adecuaciones y carecerían de un sustento teórico y metodológico además la contemplación de los aprendizajes se mermarían por el desconocimiento de los mismos.

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  16. Con respecto a las inteligencias múltiples me gustaría agregar que en muchas de la ocasión al alumno o alumna Kinestésico se le confunde con personas con T.D.A.H. (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) ya que son jóvenes que siempre están moviéndose y tocando cosa de su alrededor, naturalmente ya que este es su estilo o tipo de aprendizaje. Hay que evitar etiquetar al alumno, ya que en ocasiones se le receta medicamento psiquiátrico a los alumnos sin el trastorno, y estaríamos dañando un cerebro sano

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  18. La articulación de la educación se establece en el acuerdo 592, donde nos marca cuatro tiempos de evaluación y/o cumplimientos de los estándares curriculares; en los cuales se destaca de manera importante las nuevas formas que debemos implementar los docentes para acompañar el aprendizaje de los estudiantes.
    Los cuales se describen en los campos de formación y las competencias para la vida (Aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, para la convivencia y la vida en sociedad) en ellas debemos centrar principalmente nuestra atención por la globalización.
    Es un reto importante para nosotros los docentes y debemos conocer afondo que se nos pide en los planes y programas, con la finalidad de poder mejorar nuestra práctica y ser asertivos en nuestros cambios que realicemos en la planeación; así mismo es importante remarcar el compromiso que se tiene con la educación que ya no solo es carga de los docentes, ahora se transforma en un compromiso compartido, con padres de familia, autoridades y la sociedad en general.
    Se sabe que no es fácil todo lo que se plasma en los documentos mencionados, pero como docentes debemos realizar la parte que nos corresponde.

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  19. Como docentes es muy importante conocer a nuestros alumnos, saber como aprenden, cuales son sus estilos de aprendizaje (auditivos, kinestesicos, visuales) o de acuerdo con las inteligencias múltiples identificar cuales de ellas tienen nuestros alumnos ya que como bien sabemos actualmente nuestros alumnos tienen diferentes habilidades, al igual hay que conocer en su totalidad el plan de estudios vigente que rige la educación básica ya que es de gran importancia el conocer los 12 principios pedagógicos los cuales nos ayudan para mejorar en nuestra práctica docente y de misma forma tener una educación de calidad.

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    1. Tu comentario no es malo, pero podrías extenderlo más para abarcar lo que el título del foro pide (retroalimentación, no te estoy criticando)

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    2. Considero que es importante abordar en lo posible los temas con actividades para cada estilo de aprendizaje, por ello es importante al inicio de cada ciclo escolar aplicar un test para conocer a nuestros alumnos y abordar si no todos la mayoria de los estilos de aprendizaje

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  20. Estoy totalmente de acuerdo que debe realizarse una articulación entre los niveles educativos, pero es importante que cada maestro asuma su papel en cada escuela en la que se sitúe e independientemente del tiempo en el que se encuentre en la institución, se trata de hacer lo que nos toca. Con lo anterior también me sirve para expresar que el conocer el Plan y programas de estudio es vital para emprender nuestra profesión, ya que estos son la guía para que nosotros podamos diseñar nuestro plan clase, sin ellos estaríamos perdidos, debido que estos documentos se plasman los objetivos a los que debemos contribuir a que los alumnos logren, aunque de nosotros depende flexibilizarlos a las necesidades, intereses, características de nuestro grupo, por ello la importancia del diagnóstico, son nuestros referentes para saber que enseñar, de nosotros depende el cómo. En otro aspecto que estoy de acuerdo con los comentarios es sobre la importancia de la participación de los padres de familia, se que aun es algo complicado lograr que los padres acepten y asuman que su participación es indispensable en el proceso de aprendizaje de sus hijos, que se trata de un trabajo colaborativo entre alumno maestro y padres, pero una opción es hacerles conocer que función tienen el plan y programa, que tanto como ellos y los alumnos conozcan lo que se pretende lograr o ver, se que puede sonar algo muy utópico, pero es importante que los tres personajes sepamos bajo que nos regimos, muchas veces los alumnos van a la escuela pero no saben porque se les enseña eso o en que les ayuda, pero por ello y para poder argumentar es necesario que los docentes los conozcamos, estemos informados sobre su contenido y bajo que líneas están diseñados, y ver como aplicarlos en nuestra practica, tratando de anteponer a la diversidad de alumnos.

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    1. Estoy de acuerdo en que no deben dejarse de lado el Plan y Programas de estudio ya que sin ellos el trabajo sería prácticamente improvisado y sin tomar en cuenta lo que los alumnos necesitan para su desarrollo y desenvolverse en las situaciones que se le planteen

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    2. Sencillamente, el trabajo sin el plan y programas de estudio, no tiene una base que permita que se lleve a cabo

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  21. El conocer a profundidad y tener un dominio del Plan y Programa de Estudios 2011 es la base para realizar la planificación, evaluación diaria, es una guía para lograr los aprendizajes y estándares curriculares para mejorar la educación básica, es una guía en sí para la formación del mismo docente y principalmente los alumnos.
    El conocer perfectamente esta herramienta nos permite introducir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así comprender de mejor manera las formas de trabajo, los elementos importantes que hay que tomar en cuenta para lograr avances en nuestros alumnos.

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  22. El acuerdo 592 hace referencia a la organización de los programas de estudio en los niveles de preescolar, primaria y secundaria congruente con los fines y propósitos de la educación; éstos a su vez, se caracterizan por un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo, orientado a superar los desafíos del sistema educativo nacional, abierto a la innovación y a la actualización continua, gradual y progresiva, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional.
    La articulación en los programas considera las necesidades de aprendizaje específicas de cada alumno; desde una dimensión nacional que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los estudiantes, y, por otra parte, la dimensión global describe el desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competente como ciudadano del mundo.
    Es importante no dejar de lado que el plan de estudios es la herramienta fundamental en la labor docente, ya que define las competencias para la vida, los rasgos del perfil de egreso de toda la educación básica, los estándares curriculares, campos y aprendizajes esperados tomando en cuenta los tres pilares en los procesos de enseñanza y de aprendizaje maestro<->alumno<->padres de familia, así como los diversos contextos que apoyan en la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que se pretende con la articulación de la educación.

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  23. A partir de algunos de los comentarios leídos por los participantes de este blog me remito a dar el siguiente comentario:
    El Plan de Estudios 2011 es el documento que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares vigentes de la Educación Básica. Es decir, es la guía indispensable que necesitan principalmente los docentes para llevar a cabo su labor, por ello, la importancia que estos mismos lo conozcan y lo dominen, así como también los Programas correspondientes.
    Ponemos en primer plano al docente por su cercana relación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no exentamos de su conocimiento a los demás actores educativos, donde de la misma manera el docente podría ser la vía a este conocimiento principalmente con los alumnos y Padres de Familia. Es importante que conozcan su contenido y sepan lo que pretenden estos documentos, ya que es un trabajo en conjunto y la participación es punto clave de su buen desarrollo.
    Considero que estos documentos están bien estructurados (es interesante y ambicioso lo que presentan) no sólo en malla curricular sino también en las orientaciones pedagógicas que podemos encontrar en ellos, sin embargo, hace falta invertir en condiciones necesarias que permitan su desarrollo amplio. Los docentes al respecto realizan adecuaciones considerando características del contexto al que pertenecen y a los alumnos, tomando como base estos documentos generales para apropiarse de ellos.
    Quisiera finalizar resaltando la importancia de que el docente domine estos documentos regidores, para hacer de su intervención una labor más consciente y práctica. Sabemos que se debe cumplir con estos documentos por la articulación que existe, sin embargo no podemos dejar a un lado la libertad que tiene el docente de manejarlos de la mejor manera que cree conveniente, así como el ir más allá de estos.

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  25. A partir del articulo 3° de la constitución política mexicana, creada en 1917, es donde se desprenden todos los documentos rectores. Mencionando así que es de suma importancia tenerlos presentes, ya que tendremos una visión mas amplia lo que se quiere lograr en la educación básica. por lo que también conocemos mas a fondo los planes y programas.

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  26. Para mi punto de vista, considero que es demasiado importante como docente conocer el Plan y programa de estudio 2011, ya que es uno de los documentos más importantes para la educación, pues en él se describe claramente las funciones que se deben cumplir con los alumnos.
    EL plan de estudios 2011, sirve de guía para realizar las planificaciones que nos permitirán lograr los aprendizajes y estándares curriculares en los alumnos para mejorar la educación básica y desarrollar las competencias para la vida.

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  27. Articulación Curricular de Educación Básica
    Actualmente contamos con Planes y Programas 2011 que fueron diseñados para la RIEB (2004 Pre-escolar, 2006 nivel Secundaria y 2009 en Educ. Primaria) mismos que establecen las bases para el perfil de egreso de Educación Básica. Los docentes a partir de estas reformas hemos ido transformando nuestro quehacer educativo tanto en gestión escolar como en el trabajo aúlico, ya que estos referentes son de suma importancia para la implementación de trayectos formativos. Gracias a ello los docentes contamos con una gama de recursos y estrategias al momento de planear nuestras actividades escolares para cada una de las asignaturas a trabajar, tomando en cuenta propósitos, enfoques, metodologías, aprendizajes esperados, temas de reflexión, etc.,para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad. Es importante además mencionar el trabajo colegiado que se lleva a cabo a través de los CTE y sobre todo lo que en este ciclo escolar se implementó que es aprendizaje en pares, espacios en los que se nos brinda la oportunidad de contrastar experiencias al momento de atender problemáticas que tienen que ver con cada una de las 4 prioridades de educación primaria(Normalidad Mínima, Mejora de los Aprendizajes, Abatir el Rezago Educativo y Convivencia Escolar) atendidas y plasmadas dentro de una Ruta de Mejora resaltando sus fortalezas y áreas de oportunidad. Y bueno prepararnos para enfrentar un nuevo reto que es el "Nuevo Modelo Educativo 2018-2019"

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  28. El docente que no domina el plan y programa de estudio es como un barco a la deriva sin rumbo fijo. La importancia del dominio está en que los docentes conozcan el objetivo de la reforma educativa dentro del plan y programa de estudio y lo lleven a la práctica para cumplir con el alumno al desarrollo de sus competencias con base a los principio pedagógicos que busca la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
    Estemos o no de acuerdo con este cambio pero sabemos que es necesario ante la diversidad de ideas que aquejan a nuestros niños y jóvenes , y que debemos guiarlos a enfrentar los retos de la vida para que en el futuro ellos resuelvan sus propios problemas, siendo críticos y creativos.
    Esta es mi opinión breve que considero importante para este foro. Aunque sé que hablar de este nuevo modelo educativo nos llevaría mucho tiempo pues es un tema muy importante que deberíamos conocer, principalmente quienes estamos interesados en el sistema educativo.

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  29. El dominio del plan y programa de estudio 2011 para el docente es importante porque conoce e implementa los aspectos que se encuentran en el, ayudando al docente al logro de un aprendizaje significativo. En lo personal estoy de acuerdo con los comentarios que he leído anteriormente, ya que si conocemos y trabajamos con estos programas y este plan desempeñaremos mejor nuestro trabajo obteniendo satisfactoriamente una educación de calidad. Es importante que detectemos que estos nos ayudan dentro y fuera del aula a formar alumnos mas competentes.

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  30. Un buen docente debe conocer a fondo el Plan de estudios 2011 porque en él basará el proceso de enseñanza-aprendizaje que lleve a cabo con sus alumnos. Como lo indica el mismo documento, en él se definen las competencias para la vida, el logro del perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, lo cual nos hace reflexionar sobre aquello que esperamos lograr en nuestros estudiantes.
    La labor del docente debe estar fundamentada, y es por ello que debemos tener siempre presente dicho plan, para poder guiar nuestra práctica diara en función de los aprendizajes esperados que en el mismo se establecen.

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  32. En el proceso educativo se debe tomar en cuenta los diversos contextos familiares donde algunos padres de familia no apoyan de manera esperada a los alumnos.
    Tanto el padre como la madre trabajan, debido a esta situación no tienen tiempo de dar un seguimiento del aprovechamiento escolar. Esto genera que loa alumnos no obtengan buenas notas en su desempeño.

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  34. Del articulo 7 de la LGE. En la clase se fomenta la exposición de temas continuamente con la finalidad de hacer un análisis de lo que el alumno estudio previamente.
    En la clase de tecnología se analizan las novedades automovilísticas dentro de la industria automotriz y su impacto ya sea negativo o positivo al medio ambiente, generando al alumno una mejor consciencia de su entrono.

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  35. Se debe identificar y reducir los actos violencia o de conciencia de herir (bullyng) entre los estudiantes, donde los estudiantes llevan a cabo actos negativos con el afán de aprovecharse y aislar a un estudiante. Generalmente este tipo de actos ocurren cuando la convivencia no es supervisada por un adulto (afuera de la escuela), es en este punto donde el profesor debe colaborar con la prevención y atención oportuna este tipo de situaciones.

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  36. América Flores
    Es importante como docente conocer y tomar en cuenta para trabajar el Plan y programa de estudio 2011

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  37. América Flores
    Es importante como docente conocer y tomar en cuenta el Plan y programa de estudio 2011, los tres niveles de educación prescolar, primaria y secundaria desarrollando competencias para la vida. Tomando en cuenta que los tres niveles son la base fundamental para que el niño experimente y logre su aprendizajes significativos.

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  38. América Flores
    Con la promulgación del Artículo Tercero Constitucional en 1917 y la creación de la
    Secretaría de Educación Pública en 1921, la educación y el sistema educativo se
    consolidaron como un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad
    mexicana.
    nuestro país construye y consolida una sociedad de ciudadanos con derechos
    plenos, donde las personas y los colectivos cobran protagonismo y nuevas responsabilidades
    frente al Estado, sea como promotores, acompañantes, gestores o vigilantes de políticas públicas,
    que articulan visiones y esfuerzos para diseñar propuestas cuya amplitud e importancia,
    con frecuencia, trasciende la formalidad de las estructuras y organizaciones gubernamentales,
    para convertirse en acciones incluyentes que expresen e integren a la sociedad en su conjunto.
    El Acuerdo Nacional para la Modernización
    de la Educación Básica como referente para
    el cambio de la educación y el sistema educativo.
    El Compromiso Social por la Calidad de la Educación.
    La Alianza por la Calidad de la Educación.
    Principios pedagógicos
    que sustentan el Plan de estudios.
    Competencias para la vida.
    Perfil de egreso de la Educación Básica
    Mapa curricular de la Educación Básica

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  39. Es muy importante que un docente como agente principal conozca el documento (Plan de Estudios 2011) que rige los aprendizajes esperados, los estándares curriculares, perfil de egreso de la educación básica, los principios pedagógicos entre otros, para que de esta manera tenga los elementos necesarios para brindar una educación con enfoque integral y de calidad.

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  40. El dominio que los docentes deben tener del plan de estudios 2011, es de suma importancia, ya que, dicho documento orienta nuestra enseñanza, den distintas formas; por ejemplo, establece las competencias que los alumnos deben adquirir al finalizar la educación básica.

    También permite que como docentes tengamos el conocimiento necesario sobre los enfoques de cada uno de los campos formativos y de esta manera trabajarlos correctamente, siempre buscando lograr que los alumnos desarrollen las competencias establecidas, así como cada uno de os aprendizajes esperados que contribuyen al perfil de egreso de cada uno de ellos.

    También enriquece nuestros conocimientos para dar clase a alumnos indígenas, entender sus contextos y respetarlos, aceptar la diversidad que pueda existir en nuestras escuelas.

    Por eso es tan importante que dominemos el plan de estudios, los propósitos de la educación básica, los estándares curriculares, etc. Ya que todo ello contribuirá a lograr que formemos ciudadanos democráticos, que puedan vivir en sociedad, que reflexionen, analicen, etc.

    Sin lugar a dudas, cada uno de los docentes y futuros docentes, debemos darnos a la tarea de estudiar los planes y programas establecidos para la educación, y de esta manera lograremos que nuestra enseñanza esté enfocada en lo que es importante, que actualmente son el desarrollo de competencias para la vida, en las cuales se encierran todos los aspectos para formar personas que estén preparadas para vivir en sociedad.


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  42. Considero de gran impacto la articulación entre los programas de estudio de la Educación Básica, ya que estos son el referente para diseñar secuencias de aprendizajes que contemplen lo que el alumno ya sabe, que se dirijan a lo que le comete saber y que sean retroactivos.

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  44. Considero de gran impacto la articulación entre los programas de estudio de la Educación Básica, ya que estos son el referente para diseñar secuencias de aprendizajes que contemplen lo que el alumno ya sabe, que se dirijan a lo que le compete saber y que sean retroactivos.

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  46. El acuerdo 592 es el documento rector donde se desprenden todos los documentos para la educación básica, tanto el que lo sostiene como otros documentos como el plan de estudios, los programas y guías de las asignaturas y otros temas de relevancia como "evaluar para aprender", "la inclusión y equidad". por lo consecuente son de suma importancia ya que es de ahí donde se derivan mejorar el aprendizaje de los alumnos así como la actualización de los docentes frente a grupo.

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  47. Es de suma importancia conocer el Plan de estudios, ya que como sabemos es lo que nos rige en la labor docente, además que con él se conocen los propósitos que se deben lograr al egresar de educación primaria.
    El Plan de estudios 2011 propone formar alumnos competentes, capaces de solucionar diferentes situaciones de la vida cotidiana. Sin embargo considero que algunas veces hay un desfase entre los Programas de Estudio 2011 con los libros de texto. Y es ahí donde entra el labor docente, donde seamos capaces de proponer las estrategias más apropiadas que vayan de acuerdo con lo que piden el Plan y el Programa 2011, sin perder lo que dichos documentos rigen y proponen.

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  48. El plan de estudios 2011, es el documento oficial, el cual rige la labor docente, busca que los alumnos durante la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), adquieran competencias para poder continuar con su educación y además poder desenvolverse en la vida en sociedad.
    La articulación de la educación básica es importante en la educación, de esa forma se le puede dar continuidad a los contenidos, además de que los alumnos los afianzan cada vez.
    El reto de los docentes es llevarlo a cabo de manera acertada, y en pro de la educación de los alumnos.

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  49. Lic. Alejandro Ochoa
    No es posible pensar que se puede desempeñar la labor docente de manera improvisada, por ello es que contamos con el plan de estudios 2011, el acuerdo 592 para desarrollar las competencias para la vida y poder desarrollar estrategias que con constancia logren los aprendizajes esperados en los alumnos, formando humanos de bien, los estándares curriculares y el perfil de egreso deben de desarrollarse a lo largo de toda la educación básica, uno como docente debe de actualizarse continuamente en este aspecto para poder desempeñar una buena labor docente.

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  50. El plan de estudios 2011 es una herramienta esencial que brinda la información necesaria que como docentes debemos considerar para tener una educación de calidad, logrando que nuestros alumnos sean capaces de solucionar problemas, tomar decisiones correctas, desarrollar su creatividad, que sea una persona colaborativa relacionándose con sus pares y sociedad en general
    ( competencias para la vida y el perfil de egreso). Para ello tenemos que tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos, para así lograr los aprendizajes esperados establecidos en el plan y programas.
    Cabe mencionar que como docentes debemos actualizarnos continuamente para combatir barreras que se presentan en el aula.

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    1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, LA ACTUALIZACIÓN DE NOSOTROS COMO DOCENTES ES DE SUMA IMPORTANCIA, Y AGREGARÍA TAMBIÉN EL HECHO DE CONOCER EL ENTORNO DE NUESTROS ALUMNOS, YA QUE NO ES LA MISMA ATENCIÓN QUE PONE UN NIÑO QUE VA A LA ESCUELA SIN DESAYUNAR QUE UNO QUE SI DESAYUNA; O EL NIÑO QUE CUENTA CON EL APOYO DE LOS PADRES, QUE AQUEL QUE NO CUENTA CON ELLOS, POR MENCIONAR ALGUNOS EJEMPLOS. EL ENTORNO EN EL QUE VIVEN LOS NIÑOS CUENTA MUCHO, POR EJEMPLO EN MI ESCUELA HAY 9 NIÑOS QUE VAN SIN DESAYUNAR NADA, Y NO CUENTAN CON LOS RECURSOS PARA COMPRAR UN LUNCH, POR LO TANTO SU PRIMER ALIMENTO DEL DÍA VIENE SIENDO DESPUÉS DE LAS 2:40 QUE SALEN DE LA ESCUELA, Y MIENTRAS TANTO EN EL TRANSCURSO DE LAS CLASES, AUNQUE SE ESFUERZAN EN APRENDER, NO LO HACEN IGUAL QUE LOS DEMÁS NIÑOS QUE SI DESAYUNAN.

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  51. el plan de estudios es un documento rector esencialmente en la practica docente ya que el encontramos las competencias para la vida, perfil de egreso, estándares curriculares y los aprendizajes. como docentes debemos tomarlo en cuenta como primera herrmamienta para planificar nuestro plan de clases, y saber lo se esta enseñando esta comupliendo la funcion de aprendizaje en los niños.
    para tener éxito en las clases se deben tomar en cuenta la diversidad de los mismos, para desarrollar las competencias de la vida y para mejorar su calidad de vida de los estudiantes, tomar en cuenta el plan d estudios, para ampliar nuestros conocimientos y saber como actuar en cada momento

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    1. Buenas tardes compañera estoy de acuerdo contigo, ya que los programas son una herramienta fundamental para potenciar el aprendizaje, un involucramiento creativo del docente en la creación de situaciones desafiantes para los alumnos, sensibles a sus intereses y conocimientos previos y a la diversidad de sus procesos de aprendizaje. Por ello también nos ofrece distintas modalidades que son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseñar experiencias que permitan un aprendizaje significativo en los alumnos.

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    2. Estoy de acuerdo con ustedes compañeras, existe una gran diversidad en las aulas alumnos con diferentes capacidades, actitudes, comportamientos, valores, gustos, la salud, social, cultural, etc. Por eso es importante tener comunicación con los padres de familia y realizar las entrevistas que apoyen a la educación de sus hijos, como docentes es vital conocer los planes y programas de estudio para planear diferentes situaciones retadoras que apoyen para que los alumnos logren los aprendizajes esperados.

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  52. LAS CONDICIONES DE TODA AMÉRICA LATINA ESTÁN DADAS COMO NUNCA PARA EL CAMBIO SOCIAL, Y LA EDUCACIÓN SERA EL INSTRUMENTO MAESTRO, PERO NO NECESITAMOS CUALQUIER TIPO DE EDUCACIÓN, NECESITAMOS UNA EDUCACIÓN QUE SEA INCONFORME, QUE SEA REFLEXIVA, UNA EDUCACIÓN QUE VALLA DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA, OSEA QUE SEA CONTINUA. NECESITAMOS UNA EDUCACIÓN QUE NOS INSTE A DESCUBRIR QUIENES SOMOS EN UNA SOCIEDAD QUE SE QUIERA MAS A SI MISMA.

    Y PARA TENER UNA EDUCACIÓN DE ESTE TIPO SIN LUGAR A DUDAS NECESITAMOS UN PLAN DE ESTUDIOS, DONDE VALLAMOS GUIÁNDONOS DE COMO IR ENFOCANDO A NUESTROS ALUMNOS A TERMINAR SU EDUCACIÓN CON LAS METAS PROPUESTAS, CUMPLIENDO CON LOS ESTÁNDARES QUE SE MARCAN EN EL PLAN DE ESTUDIOS Y CREANDO ASÍ UN PERFIL DE EGRESO DE ACUERDO A LO PROGRAMADO.

    SIN PLAN DE ESTUDIOS NO PODEMOS LLEVAR A CABO UNA EDUCACIÓN QUE CUMPLA CON LOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES QUE SE NECESITAN PARA DESARROLLAR CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS DE LA VIDA, Y DESARROLLAR A LOS ALUMNOS PARA QUE SEAN PERSONAS PENSANTES, QUE SEAN PERSONAS DEMOCRÁTICAS, CON VALORES.

    ASÍ MISMO, NOS FACILITA A NOSOTROS COMO MAESTROS NUESTRA LABOR DEL DÍA A DÍA, INCLUYENDO TÉCNICAS DE APRENDIZAJE PARA QUE LOS ALUMNOS NO RECIBAN CLASES COMUNES, SI NO QUE SE DESARROLLE EN ELLOS LA HABILIDAD DE APRENDER A APRENDER.

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  53. El plan de estudio 2011 es el eje rector que guía a los docentes hacia una educación de calidad y nos ayuda a avanzar hacia el progreso educativo pues da los lineamientos que todo docente debe de tomar en cuenta para el logro de los aprendizajes en los alumnos, para tener una enseñanza eficaz, pero sobre todo para aprender a lo largo de la vida y saber trasmitir eso a los demás.

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    1. Es importante conocer el Plan y Programas 2011, así como los se deriven de las reformas que cada sexenio se vengan, ya que debemos estar preparados para dar lo mejor a nuestros alumnos

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  54. el plan de estudios 2012 así como sus programas, son la herramienta fundamentar para un docente, es por ello que es importante tener un dominio de el, ya que permite realizar una planificación que este centrada en los aprendizajes que se quieren lograr en los alumnos.
    simula un lineamiento para ver el proceso de aprendizaje de los alumnos para lograr las competencias en los alumnos.
    ademàs que ayuda que el docente tenga el fundamento de porque trabajar los contenidos con los alumnos, partiendo de los enfoque curriculares.




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  55. hola, alguien tuvo problemas para acceder al foro? yo no puedo y en la comunidad no me aparece nadie, no se si estoy haciendo algo mal.

    En cuanto al plan de estudios, puedo opinar que es una excelente guía para nuestra labor, en la practica diaria lo alimentamos con las múltiples diferencias de los niños.

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    1. Concuerdo con su comentario respecto a considerar el Plan de estudios 2011 el referente que guía la práctica educativa, y además considero que la articulación curricular de la educación en preescolar, primaria y secundaria es acertada desde el punto de vista de considerar el aprendizaje de los estudiantes como un proceso, en el cual interviene el desarrollo cognitivo que atraviesa en esos años. Este aspecto parece congruente con la idea de que si un alumno aprende las nociones básicas de un tema le permitirá en años futuros consolidar ese aprendizaje de manera significativa y práctica, pero lo que se observa y no entiendo la razón es por qué al llegar a secundaria y preguntar o explorar en sus conocimientos previos de diferentes temas (articulados a primaria) no recuerdan nada.

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  56. Como docentes es importante conocer y tener un dominio de los planes y programas, es la guía para nuestra labor en el logro del aprendizaje de nuestros alumnos cumpliendo con los objetivos que deben alcanzar al terminar la educación básica. Ademas de brindarnos los contenidos, materiales y estrategias necesarias para lograr el progreso de los estudiantes, siendo nosotros un medio por el cual los niños logren fortalecerse como individuos mientras aprenden el significado de su participación en la sociedad, a través de la adquisición de las competencias que les darán las herramientas y les permitirá enfrentarse a su vida futura teniendo la capacidad de desarrollarse en cualquier contexto, además de crear su propia identidad cultural.

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    1. Buenas tardes compañera, me pareció muy acertada tu opinión considero que en conjunto el Plan de estudio 2011 y los programas se van relacionando en la medida que se avanza y se transforma la práctica docente, visualizando los aprendizajes esperados para planear las actividades a desarrollar incluyendo los materiales didácticos necesarios para crear ambientes de aprendizaje favorables para así poder evaluar e integrar de los alumnos productos que en su valoración den muestra de los logros obtenidos.

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  57. A mi punto de vista considero que a partir de la publicación de la Articulación de Educación Básica en el año 2011, con el objetivo de vincular didácticas y escolarmente todos los niveles de la educación , se abre un espacio para encauzar positivamente el animo de cambio y de mejora continua en el que nos desempeñamos las maestras y los maestros, mediante el esfuerzo educativo, para formar una comunidad académica y social realmente interesada en la educación básica, ya que brinda elementos de orientación enfocados a la calidad educativa, por eso es importante identificar los propósitos y conocer los programas basados en estándares curriculares para dar sentido a dichos esfuerzos.

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  58. El plan de estudios 2011 es el punto de referencia, eje y guía para la gestión docente dentro y fuera del aula generando así la vinculación con los acuerdos, reglamentos internos y manuales para el desarrollo del cumplimiento de la función docente,

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  59. Es de vital importancia para el docente conocer a fondo el Plan de Estudios 2011, ya que, por medio de este el docente aprende estrategias nuevas que debe implementar dentro el aula de clases, así mismo dominar su programa y fortalecer los aprendizajes esperados, ayudando a que el alumno aprenda a aprender. Es una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del alumno y de la comunidad, es decir, contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los estudiantes alcanzar los más altos estándares de aprendizaje. Generando un compromiso maestro-alumno para que lo aprendido se aplique en la cotidianidad creando un pensamiento crítico, democrático y creativo, dirigido hacia la sociedad mexicana.

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  60. para todos los docentes es necesario el dominio del plan y programa de estudio ya que son una herramienta muy importante para el desarrollo y desempeño profesional,ya que este nos brinda información necesaria sobre los contenidos acerca de las materia y para poder tener una buena calidad educativa .

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    1. ya que es fundamental que conozcamos qué personas habremos de formar a lo largo de la Educación Básica, y tomar los referentes del Plan y Programas de estudios 2011 que contribuyan a formar alumnos competentes, agregando una aportación más, es importante reflexionar y autoevaluar nuestra propia labor y transformarla para lograr un cambio oportuno y generar ambientes de aprendizajes significativos.

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  61. es importante conocer el plan de estudios 2011 pues es el documento rector de la educación básica de nuestro país. éste nos indica los aprendizajes esperados, las competencias y rasgos del perfil de egreso que debemos favorecer en nuestros estudiantes a través de las propuestas didácticas planeadas y efectuadas en las aulas.

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  63. Buenas noches compañeros

    Considero que el Plan de Estudios 2011 Educación Básica tanto los Programas nos dan excelentes ventajas para la mejora de nuestra práctica profesional, además nos ayuda a fortalecer conocimientos, habilidades, aptitudes y valores en torno a nuestra profesión que estamos por comenzar y así contribuir al fortalecimiento del perfil de egreso y en especial de los alumnos. me queda claro que si cambiamos en la creatividad vamos a educar para el cambio y así formaríamos personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los retos y listos en todo momento para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
    Por otro lado, todas estas herramientas que nos ofrecen el Plan de estudios 2011 y programas de educación básica nos sirven para propiciar un profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, enseñarles a no temer el cambio, sino más bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con éste.

    Gracias por su atención.

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    1. ya que es fundamental que conozcamos qué personas habremos de formar a lo largo de la Educación Básica, y tomar los referentes del Plan y Programas de estudios 2011 que contribuyan a formar alumnos competentes, agregando una aportación más, es importante reflexionar y autoevaluar nuestra propia labor y transformarla para lograr un cambio oportuno y generar ambientes de aprendizajes significativos.

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    2. EN MI PERSPECTIVA SON HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS,LAS CUALES NOS SIRVEN PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.LLEVANDO A ESTE A UN PROCESO DE CALIDAD. TOMANDO EN CUENTA,LA COMPETENCIA PARA LA VIDA DIARIA Y SABER HACIA DONDE QUEREMOS LLEGAR CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS,PARA QUE EL ALUMNO OBTENGA UN BUEN PERFIL DE EGRESO. EN MI PERSPECTIVA SON HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS,LAS CUALES NOS SIRVEN PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.LLEVANDO A ESTE A UN PROCESO DE CALIDAD. TOMANDO EN CUENTA,LA COMPETENCIA PARA LA VIDA DIARIA Y SABER HACIA DONDE QUEREMOS LLEGAR CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS,PARA QUE EL ALUMNO OBTENGA UN BUEN PERFIL DE EGRESO.

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  64. *Considero que es de suma importancia dominar el contenido de los planes y programas de estudio 2011 ya que estos se centran en los procesos de aprendizaje de las alumnas y alumnos, para atender las necesidades específicas de ellos y mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal. Además son un referente que permiten apoyar nuestra práctica en el aula y búsqueda de alternativas que apoyen al aprendizaje de los estudiantes.

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  65. Desde mi punto de vista considero que es de gran importancia conocer los planes y programas de estudio porque es una de las principales herramientas que el docente siempre debe tener en cuenta para llevar a cabo su labor, ya que en el plan y programa de estudios 2011 se definen las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.

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  66. Me parece de suma importancia el principio pedagógico 1.1 que a la letra dice "Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje" porque el contexto social y familiar que rodea al estudiante influye en sus expectativas de aprendizaje. Por lo tanto es necesario observar las inquietudes del alumno para planificar clases que logren en el un aprendizaje significativo, es decir, con un sentido para la vida (la vida real).
    En ese sentido también es necesario prestar atención a los estilos de aprendizaje de los alumnos pues cada uno de ellos puede aprender de manera distinta y es necesario planear clases para que el alumno aproveche al máximo sus canal de aprendizaje.

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  67. Desde mi punto de vista, considero que el manejo del Plan de Estudio 2011 es un punto elemental que como docentes debemos tener para poder desempeñarnos de forma correcta, puesto que si no sabemos lo elemental sobre lo que se plantea en dicho documento, no podremos retomar aspectos esenciales que la educación quiere para los alumnos.

    Por ello es importante tener conocimiento sobre los acuerdos que están presente en el plan de estudio, las características básicas que lo constituyen, así como cada uno de los apartados que día a día de una u otra manera se ven presenten en la práctica educativa, desde el momento en que realizamos una planeación, hasta la realización de una instrumento de evaluación.

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  68. Unos de los impactos mas importantes de la articulacion es vincular didactica y escolarmente todos los niveles de educacion basica, con programas basados en estandares curriculares asi como establecer los contenidos fundamentales organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje, señalando los propositos habilidades y destrezas que corresponde a cada nivel.

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  69. Considero que docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades, los materiales de apoyo, el plan y los programas de estudio son muy necesarios para mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo.

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  70. Considero que es de vital importancia y parte medular en la educación el dominio del plan y programa de estudio por parte del docente ya que es la parte estructural para lograr el objetivo deseado de la educación básica. que los alumnos egresen con un perfil adecuado al termino de su educación. y logren cursar su educación media superior con una base de conocimientos idóneos. así como el conocimiento de las competencias para la vida ya que les serán de mucha utilidad al momento de interactuar con las personas.

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  71. Considero que es de vital importancia y parte medular en la educación el dominio del plan y programa de estudio por parte del docente ya que es la parte estructural para lograr el objetivo deseado de la educación básica. que los alumnos egresen con un perfil adecuado al termino de su educación. y logren cursar su educación media superior con una base de conocimientos idóneos. así como el conocimiento de las competencias para la vida ya que les serán de mucha utilidad al momento de interactuar con las personas.

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  72. La articulación de los programas de estudios tiene un gran impacto en la educación, pues hace posible el logro del aprendizaje en el alumno, al estar con frecuencia trabajando con temáticas, enfoques, propósitos, entre otras herramientas establecidas, de manera constante y progresiva acorde a sus posibilidades y madurez para llegar a adquirir de manera correcta los conocimientos, habilidades y actitudes y valores necesarios para vivir en sociedad por tener una educación de calidad basada en cómo aprenden los alumnos y fundamentada por autores reconocidos.

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  73. como bien se sabe, es importante conocer el plan y programa de estudios de la educación básica ya que al saber los apartados y en que nos estamos basando podemos saber cual es nuestro papel al estar frente a un grupo, conocer los propósitos y enfoques de cada uno los cuales nos permitirán favorecer un conocimiento, el logro de los aprendizajes esperados así como el perfil de egreso

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  74. es de vital importancia conocer el plan de estudios para posteriormente trabajar con los alumnos, saber de que manera actuar frente al grupo y de que manera y de que manera se debe llevar a cabo el aprendizaje en el aula, los parametros vistos en el plande estudios 2011, son clave para llevar a cabo una enseñanza de la mejor manera posible

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  75. En la actualidad las mejora de la educación vine de la mano del estudio y la comprensión de los programas, adecuados a la mejora educativa en lo cual el docente debe dominar; para que de esta manera los alumnos sientan el interés de mejorar conocimientos, actitudes y su desempeño en el salón de clase. Esto se lleva a cabo mediante el fomento de sus capacidades y análisis de cada uno, su entorno social, familiar y propio, donde buscando sus fortalezas y debilidades, ya que con esto se puede dar una mejora en sus aprendizajes. En la educación básica debe ser el trabajo en conjunto de todos involucrados de la enseñanza y conforme el alumno valla avanzando, sus conocimientos aprendidos deben ser reforzados y puestos aprueba mediante su vida cotidiana.

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  76. El dominio del plan de estudios 2011 y el programa de estudios de las diferentes asignaturas, son relevantes y de suma importancia. Ya que cada docente tiene estos planes y programas para poder fortalecer su practica docente. Pues en estos documentos oficiales se nombran las características generales para guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

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  77. Es correcto lo que dice la compañera, ya que ademas, como docente debemos conocer y saber el significado de cada apartado del plan de estudios, lo cual es parte fundamental para desarrollar nuestra practica docente, ya que en ocasiones podemos perder el objetivo de la enseñanza a nuestros alumnos y con apoyo del plan 2011 podemos reforzar cada aprendizaje que queramos transmitir.

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  78. El que el docente tenga la facilidad de conocer el plan y programas, tiene las herramientas para comenzar a elaborar las estrategias y planeas de clases base a los aprendizajes que los alumnos requieren para poder así obtener un logra satisfactorio.

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  79. Es fundamental que nosotros como docentes conozcamos los planes y programas de estudio, para poder dominar los contenidos que manejamos y así poder desarrollar mejor nuestra planeación con el objetivo trazado que es el aprendizaje de nuestros alumnos.

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  80. Es fundamental que nosotros como docentes conozcamos los planes y programas de estudio, para poder dominar los contenidos que manejamos y así poder desarrollar mejor nuestra planeación con el objetivo trazado que es el aprendizaje de nuestros alumnos.

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  81. El plan de estudios parte desde el significado de “plan”, ya que visto desde un ángulo de análisis nos da a conocer cómo se realizará el quehacer educativo mostrándonos las materias que se impartirán y cómo se hará en cada momento, es así de esta manera que los docentes tendrán una clara proyección de lo que realizará en el aula y como mejorarlo aún más. De igual manera en el caso del programa de estudios es un “programa” que requiere de acción que nos orienta a seguir una secuencia adecuada para poner en práctica tanto propósitos como el logro de aprendizajes esperados de cada una de las materias.

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  82. La importancia del plan de estudios es realmente vital para la educación actual. Hay que entender que un buen uso del plan de estudios hará que los profesores sean capaces de hacer su trabajo satisfactorio y que los alumnos entiendan absolutamente el proceso educativo al que se están sometiendo. Así pues, la principal función de dicho plan es crear un individuo que pueda comprender a la perfección los conocimientos necesarios para afrontar nuestro mundo actual.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo compañera, conocer y entender el Plan nos ayudará a dar un servicio de mejor calidad y a su vez egresar alumnos competentes a enfrentar lo complejo de la vida.

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  83. La articulación de los programas permite a los alumnos una formación congruente basada en el seguimiento de los diferentes niveles académicos con el fin de promover en los alumnos un aprendizaje progresivo que les permita adquirir habilidades de desempeño y alcanzar los estándares de aprendizajes esperados con el apoyo y compromiso de los docentes de ofrecer una calidad educativa. Esto ha impactado de forma positiva ya que esta trayectoria educativa en los alumnos permite aprender paso a paso dando la oportunidad a que el alumno sea capaz de desarrollar competencias de cuerdo su propio nivel de madurez.

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  84. Para mejorar la calidad de la educación y hacer más eficaces todos los componentes del sistema educativo: maestros , alumnos, padres de familia,autoridades y por supuesto los planes y programas de estudio.se requiere fortalecer los procesos de educación, evaluación,transparencia y rendición de cuentas sobre procesos y avances que tienen los estudiantes y así mejorar la calidad de la educación.
    Es indispensable para el docente la implementación del plan de estudios 2011 en su quehacer docente para transformar su práctica enfocada en el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa

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  85. Es importante conocer el plan de estudios y sus programas para tener un mejor conocimiento y favorecernos en el proceso de enseñanza, conocer cada una de las partes que se toman en cuenta, tanto para enseñar, como para calificar al alumno.
    También nos ayudarà a buscar mejores estrategias de enseñanza para nuestros alumnos para que el alumno mejore sus conocimientos y calidad educativa.

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  86. Considero que conocer el plan de estudios 2011 y en nuevo modelo educativo vigente aplicado para ciertos grados, es indispensable para el docente frente a grupo. Este tema forma parte de la dimensión pedagogía curricular la cual se refiere a que los profesores deben conocer todo lo relacionado al ámbito educativo, si duda alguna un docente que esta informado y conoce los materiales que se le ofrece es un profesional, los planes y programas de estudio resultan ser una herramienta clave para realizar prácticas de calidad dentro de las aulas.

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  87. Es de vital importancia que conozcamos el plan y los programas de estudios, ya que son una herramienta fundamental para lograr la adquisición de las competencias para la vida.

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  88. Es de suma importancia conocer el plan y programas de estudios, debido a que es una herramienta fundamental para lograr las competencias para la vida que se requieren.

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  89. Para un mejor proceso de adquisición de conocimientos de todos los docentes, es de suma importancia rescatar cada uno de los apartados del Plan 2011, tomando en cuenta que estamos trabajando con el nuevo programa y no está de más realizar un análisis de ambos programas e identificar las diferencias y similitudes. Todo esto con el fin de una mejor calidad educativa y mayor preparación de los docentes

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  90. los impactos que se han generado en los programas de estudio de educación básica 2011, tiene como propósito el identificar los principales cambios que se generaron en los programas de estudio de preescolar, primaria y secundario como educación básica, con todo esto los docentes tienen que saber de todo lo que trato para entender, los principios pedagógicos,competencias para la vida, perfil de egreso de la Educación Básica, mapa curricular de la Educación Básica, diversificación y contextualizacion curricular:
    Marcos Curriculares para la educación indígena, parámetros Curriculares para la educación indígena, gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales, la gestión educativa y de los aprendizajes, estándares Curriculares y aprendizajes esperados. todo lo mencionado tiene un fin que es la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social esos tres elementos mencionados son lo que llevran el cambio ya que participan todos directivos, docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad.
    todos estos son los elementos del plan de estudio 2011 de lo cual debe de ser entendido, reflexionado y aplicado por la comunidad docente.

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  91. En mi punto de vista, el saber de lo que trata el plan y programa de estudios 2011 es de vital importancia ya que para nosotros como docentes representa un desafío en la enseñanza hacia nuestros alumnos, porque debemos identificar y aprovechar todas las áreas de oportunidad que tenemos como profesores hacia los niños que al final, es lo más importante, que ellos logren obtener un buen aprendizaje y una mejor calidad educativa.
    De esa manera, los alumnos podrán egresar de cada nivel educativo logrando fortalecer sus capacidades para resolver problemas, tomar decisiones, encontrar alternativas, desarrollar su creatividad, relacionarse con más compañeros y teniendo buena comunicación tanto intra como interpersonal y con la sociedad entera, teniendo respeto por sus valores cívicos y valores éticos, que el alumno sea capaz de resolver problemas matemáticos de manera fluida y pueda enfrentarse a retos que la vida cotidiana les presente.

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  92. En mi punto de vista, el saber de lo que trata el plan y programa de estudios 2011 es de vital importancia ya que para nosotros como docentes representa un desafío en la enseñanza hacia nuestros alumnos, porque debemos identificar y aprovechar todas las áreas de oportunidad que tenemos como profesores hacia los niños que al final, es lo más importante, que ellos logren obtener un buen aprendizaje y una mejor calidad educativa.
    De esa manera, los alumnos podrán egresar de cada nivel educativo logrando fortalecer sus capacidades para resolver problemas, tomar decisiones, encontrar alternativas, desarrollar su creatividad, relacionarse con más compañeros y teniendo buena comunicación tanto intra como interpersonal y con la sociedad entera, teniendo respeto por sus valores cívicos y valores éticos, que el alumno sea capaz de resolver problemas matemáticos de manera fluida y pueda enfrentarse a retos que la vida cotidiana les presente.

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  93. Considero que es de suma importancia el Plan de Estudios 2011, Educación Básica, ya que, nos dan ventajas para la mejora de nuestra práctica profesional, además nos ayuda a fortalecer conocimientos, habilidades, aptitudes y valores en torno a nuestra profesión que estamos por comenzar y así contribuir al fortalecimiento de los alumnos.

    Por ende, hay aspectos como: competencias para la vida, perfil de egreso, estándares curriculares y aprendizajes esperados, sin embargo, todas estas herramientas que nos ofrecen el Plan de estudios 2011 nos sirven para una fructífera enseñanza-aprendizaje de los alumnos, en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo, así también, enseñarles a no temer el cambio y generar ambientes de aprendizajes significativos.

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  95. Desde mi perspectiva considero el plan de estudios 2011 es una herramienta base de trabajo, para la educación básica. Además de ser una guía que nos ayuda a sustentar la práctica docente, una de las principales funciones es darle seguimiento para lograr una meta común en la enseñanza-aperndizaje, formando alumnos competentes para la vida.

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  96. Desde mi perspectiva el plan de estudios 2011 es una herramienta o guia de trabajo y de esta manera como docentes podamos por medio de este ir reflexionando y analizando si los alumnos van logrando lo que el perfil de egreso de nivel preescolar demanda.
    Asi mismo este sustenta nuestra practica docente y ademas nos da las pautas para reflexionar sobre nuestro trabajo

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  97. El plan de Estudios 2011 es un documento que guía la educación básica, primeramente al ser un documento que fundamenta la organización de los contenidos a abordar dentro de los diferentes niveles educativos.
    La nueva organización dentro del plan y programas articula la educación básica; es decir, realiza una relación en contenidos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria dando un orden a la manera en cómo se imparte los conocimientos de una forma secuenciada que va desde los conocimientos más básicos hasta conocimientos de mayor nivel crítico y de análisis.

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    1. Así conocer la estructura del plan y programas nos da las pautas para analizar lo que realmente es de importancia enseñar a los alumnos, desarrollando en ellos diferentes competencias que les ayuden a desenvolverse dentro de una sociedad y para la vida venidera.

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  98. Es importante que el docente tenga dominio del plan y programas de estudio ya que ahí se explica ampliamente sin ser superfluo, los objetivos y las competencias que todo profesor debe tomar en cuenta en su quehacer docente, para así poder orientar al grupo a ser alumnos competentes y a un aprendizaje puramente significativo, no mecánico y efímero.

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  99. el docente al tener un dominio del plan y Programas de estudio 2011 busca fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo.

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  101. Es de vital importancia para el docente conocer a fondo el Plan de Estudios 2011, ya que, por medio de este el docente aprende estrategias nuevas que debe implementar dentro el aula de clases, así mismo dominar su programa y fortalecer los aprendizajes esperados, ayudando a que el alumno aprenda a aprender. el plan de estudios 2012 así como sus programas, son la herramienta fundamentar para un docente, es por ello que es importante tener un dominio de el, ya que permite realizar una planificación que este centrada en los aprendizajes que se quieren lograr en los alumnos.
    simula un lineamiento para ver el proceso de aprendizaje de los alumnos para lograr las competencias en los alumnos,
    además que ayuda que el docente tenga el fundamento de porque trabajar los contenidos con los alumnos, partiendo de los enfoque curriculares.

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    1. Efectivamente, es importante conocer a fondo el Plan de Estudios 2011, porque mediante este documento identificamos los conocimientos que requieren alcanzar nuestros estudiantes, pero también podemos identificar que conocimientos requerimos reforzar, para contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  102. En plan de Estudios 2011, es esencial para realizar una óptima labor docente, puesto que como docentes, nos sirve domo documento guía y nos permite identificar los aprendizajes que deben adquirir nuestro estudiantes periódicamente, al igual comprender como se vinculan los tres niveles educativos –preescolar, primaria y secundaria- conocer los estándares pedagógicos que se deben alcanzar periódicamente, para finalmente desarrolla las competencias para la vida, que no solo son cognitivas, sino también actitudinales, genéricas y disciplinares. El documentos también describe los principios Pedagógicos, estos son parte fundamental de la labor docente, ya que muestra las condiciones esenciales que debemos implementar para que exista el logro de aprendizajes, con el fin de mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos.

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  103. Importancia del dominio del Plan y Programas de Estudio por parte del docente.
    El plan de Estudios 2011 es un documento que guía la educación básica, primeramente al ser un documento que fundamenta la organización de los contenidos a abordar dentro de los diferentes niveles educativos.
    La nueva organización dentro del plan y programas articula la educación básica; es decir, realiza una relación en contenidos en los niveles de prescolar, primaria y secundaria dando un orden a la manera en cómo se imparte los conocimientos de una forma secuenciada que va desde los conocimientos más básicos hasta conocimientos de mayor nivel crítico y de análisis.
    Para esto se realizar un análisis del contexto educativo, los enfoques, la tira curricular; engloba de manera particular la importancia de cada área de estudio.
    Así conocer la estructura del plan y programas nos da las pautas para analizar lo que realmente es de importancia enseñar a los alumnos, desarrollando en ellos diferentes competencias que les ayuden a desenvolverse dentro de una sociedad y para la vida venidera.

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  106. El plan de estudios 2011 es necesario para desarrollar nuestra tarea docente, al unificar la orientación de la educación a nivel nacional en un plan de estudios, permite a los docentes y docentes practicantes conocer la distribución de conocimientos, competencias y habilidades que desarrollaras a lo largo del periodo educativo asignado.
    El plan forma parte de las bases fundamentales de cualquier docente, a partir de este documento debemos realizar nuevas y mejores aportaciones a la aplicación de este programa, ya que sabemos la variedad de contextos que existe en nuestro país es muy extensa, por ello la importancia de aportar adecuaciones que favorezcan el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los alumnos según su entorno .

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  108. El plan de Estudios 2011, considero que es la base fundamental en el quehacer docente, ya que, su contenido va dirigido a la construcción del perfil de egreso, así como también, lo que se debe aprender para ser competente en la guía del proceso enseñanza-aprendizaje. Conocer con exactitud los estándares curriculares y las competencias para la vida que se vinculan con la práctica docente permite mejorar la metodología, pero sobre todo ayuda a la búsqueda de estrategias tomando en cuenta los aprendizajes que se pretende que el alumno adquiera a lo largo de sus niveles académicos y así poder competir globalmente.

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  109. Hola! Consider que el Plan de estudios 2011 es una guía básica para el trabajo diario de un docente, considero que su estructura es adecuada porque va llevando de la mano el trabajo de un buen docente, en verdad es vital entender el objetivo de éste Plan pues de primera instancia nos hace estar conscientes de nuestro gran compromiso social que tenemos, nos da unos principios fundamentales en donde nunca debemos perder de vista nuestra razón de ser que es el alumno, debemos de pensar en él en lo que le pasa, en lo que piensa, en lo que opina y gracias a esto planearemos y utilizaremos formas correctas de orientarle y educarle, siempre contemplando sus necesidades y estilos de aprendizajes, nos pide ser innovadores, creativos para que nuestra clase sea enriquecedora. Nos lleva de la mano para que logremos en conjunto con padres de familia e incluyendo a más personajes de la sociedad a que los alumnos logren ser competentes y no solo adquieran conocimientos sino que sepan que hacer con ellos y puedan moverse en sociedad de manera correcta, ese es lo que se espera de ellos al finalizar sus estudios. Lo padre del Plan, es que también nos dice cómo lograrlo y a través de que el alumno logrará ser competente. Atentamente.
    Bertha Guadalupe Calderón González

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    1. Estoy de acuerdo con su comentario pues considero que para poder cumplir satisfactoriamente con un trabajo se debe ser consciente primero del impacto y la importancia que este tiene, lo que conocemos de manera más formal y específica a través de los propósitos de la educación.

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  110. Buenas tardes, desde mi punto de vista considero que el dominio y conocimiento del Plan y programas de estudio 2011 es fundamental para el desarrollo de nuestra labor docente pues son estos documentos los que rigen la educación de nuestro país así como los propósitos que se pretenden alcanzar. Como futura docente, me parece sorprendente que debido a su desconocimiento algunas veces los docentes titulares o mis compañeros sufren para determinar los recursos que usarán durante sus clases, no saben como evaluar o les cuesta explicar en donde se pueden encontrar los enfoques y campos formativos sobre los que elaboran sus secuencias didácticas, pues dentro de los programas de estudio de cada grado podemos encontrar dicha información e incluso orientaciones didácticas para la elaboración de nuestras planeaciones en la sección "Guía para el maestro". Lo anterior, es el mejor ejemplo para hacer notar el valor de conocer dichos documentos pues bien aplicados facilitarían nuestro desempeño docente.

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  111. Considero que el programa de estudios 2011 es un elemento indispensable para la intervención docente, en él se puede apreciar que la finalidad de la articulación entre los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, es lograr el perfil de egreso de la misma. Entonces, se puede concebir que cada nivel tiene un papel fundamental en el desarrollo del estudiante, los aprendizajes que se fortalecen en un nivel posteriormente se vuelve la base para desarrollar otros que tienen mayor complejidad y éste es un proceso que se realiza en todos y cada uno de los grados de cada nivel educativo.
    Por ello es importante que el docente de cualquier nivel de educación básica, conozca qué es lo que el niño desarrolló anteriormente, qué aprendizajes se deben promover en el momento y de qué forma puede contribuir a que aprendizajes esperados en niveles mas avanzados, sean desarrollados con mayor habilidad.

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  112. El impacto de la articulación de los programas de estudio 2011, me ha permitido conocer diversos aspectos dentro de la educación, primeramente porque una vez entrando al sistema educativo podre centra la atención en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje para así posteriormente conocer sus estilos y ritmos de aprendizaje, la manera en como cada uno de ellos adquiere toda esa información, sin duda es un reto muy grande pero todo se lograr con esfuerzo y amor a mi profesión. Cabe mencionar que este programa me brinda la oportunidad de darme cuenta que el alumno y su aprendizaje es lo mas importante por lo tanto debe existir una buena participación entre toda la comunidad educativa.

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  113. En mi opinión, considero que los planes de estudio, programas, estrategias, técnicas y todo lo que concierne a la enseñanza, no es nada nuevo para nosotros como docentes porque sería incoherente no conocerlos.
    Lo importante de estudiar el plan de estudios 2011 es conocer y entender el resultado que la institución quiere lograr al aplicarlo en bien de los estudiantes. Este busca engarzar lo mejor posible los tres niveles de educación básica en nuestro país, cuya finalidad es alcanzar la unificación del sistema educativo, obtener el egreso de alumnos competentes desde el nivel kínder, primaria y secundaria, y a su vez, reflejar un mejor resultado estadístico.

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  114. Mi punto de vista se encamina a la cuestión de la importancia que como docentes tiene el conocimiento del plan de estudios 2011, ya que este como guía debe permitirnos el desarrollo al máximo de nuestras competencias como formadores, dándonos las bases para lograr objetivos. Si bien, como antes lo mencionaron este documento funge como una guía de seguimiento de los tres niveles de educación, donde cada uno pretende el cumplimiento de las competencias de los alumnos, dando paso a nuevos conocimientos y formación continua, no se trata solo de dar contenidos, sino de generar conocimientos y no ir rezagando a los alumnos o focalizando en ellos lo que no se trabajo en grados anteriores.

    Dichos aprendizajes se facilitan con la preparación y capacidad docente, así como la disposición de todos los agentes escolares, padres de familia, etc. No culpemos al sistema, o a los maestros por o incluso a los padres de familia por las cuestiones de niveles educativos, ya que si bien la educación es un tema que se genera en conjunto con la participación de todos.

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  115. Es de suma importancia conocer cual es el enfoque y sus objetivos que tiene el programa 2011 ya que así como docente se puede comprender mejor cuales son las bases y fundamentos para que la enseñanza de este plan sea de impacto tanto para los alumnos como para los docentes en servicio y los docentes en formación.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con la mayor parte de los comentarios, en especial aquellos que mencionan que el conocer y tener dominio del programa de los Programas de estudio de Educación Básica 2011 es importante porque de ahí mana la educación es decir, en estos se menciona el rumbo en común que tiene la educación mexicana, en estos se orienta a los maestros del camino educativo, él como cuando donde con quien y por qué se realizan determinadas acciones. Toda educación es funcional de acuerdo a las necesidades y como nación es importante establecer acuerdos para trabajar juntos hacia un mismo objetivo, de no existir un dominio de este no se sabe a donde se va, ni mucho menos los logros, no tendría razón de ser las acciones que se llevan a cabo.

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  116. Es importante conocer el plan de estudios, para poder actuar de manera asertiva en nuestra practica docente, conociendo cual es el perfil de egreso que debemos desarrollar en los estudiantes, para que se enfrenten a la vida con las herramientas necesarias para un buen desarrollo integral.

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  117. Es de vital importancia conocer el plan y programas de estudios, ya que con ello podemos realizar de manera adecuada nuestra planificación para la clase y saber que debemos abordar y de que manera tenemos que realizarlo. sabiendo cuales es el perfil de egreso esperado, nosotros podemos utilizar las diferentes técnicas y estrategias para desarrollar el aprendizaje en el educando, para que de esta manera los alumnos tengas la capacidad de enfrentarse a su vida diaria con herramientas necesarias.

    si el docente conoce y domina los aprendizajes esperados que se establecen en el programa, este puede llevar a cabo una intervención eficaz con el alumno para su desarrollo educativo.

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    1. Estoy de acuerdo con lo que mencionas, pero también considero que además de dominar y conocer los aprendizajes esperados que se deben lograr en los alumnos debemos también tomar como referente al momento de planear su estilo y ritmo de aprendizaje, las necesidades e intereses que tienen, el contexto en que se desenvuelven, etc., pues como sabemos cada niño es diferente pero deben ser atendidos por igual con la única finalidad de ofrecer una educación integral peros sobre todo de calidad.

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  118. Me parece importante como docente conocer y poder llevar a la practica el plan y programas de estudio, desde llevar a cabo Los principios pedagógicos lo cuales son las condiciones esenciales para la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Marcan la pauta de trabajo en la educación básica y en la educación especial.
    también nos permite conocer en cada bloque los aprendizajes esperados para las asignaturas, como docentes nos permite contar con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de los estudiantes.

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  119. El plan de educación 2011es la parte fundamental dentro de la educación ya que se establecen los principios pedagógicos, competencias para la vida y el mapa curricular que se deben abordar para una educación de calidad como punto de partida fomentar el amor a la patria como una nación multicultural, democrática y sólida y esencial que como docente conocer el plan y sus programas de estudio para un mejor dominio en la práctica; rescato los comentarios en el que la educación en su conjunto no solo es de maestro-alumno ,ya que los padres de familia, directores y la sociedad en si forman parte de todo este proceso .

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  120. Considero que los planes y programas del plan de estudios 2011, son de suma importancia, ya que, son un referente para que el maestro ponga en practica sus habilidades docentes. Y contribuye a la educación integral de todos sus alumnos y a que alcancen los aprendizajes esperados, para que logren desenvolverse eficazmente en todos los ámbitos que deseen con las herramientas que adquirieron durante su formación académica.

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  122. Conocer y dominar todo el contenido que marca el plan y programa de estudios por parte del docente es de suma importancia, pues es su referente principal para que el docente desempeñe su labor de manera pertinente, eficaz y oportuna. Por otra parte, es fundamental que nosotros como docentes además de poseer conocimientos pedagógicos-disciplinares que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra formación es indispensable que seamos capaces de articular lo que sabemos de manera "teórica" con lo que marca los planes y programas de estudios (principios pedagógicos, competencias, estándares curriculares, aprendizajes esperados etc.), con la finalidad de poder atender las necesidades y prioridades que en el establece para lograr formar alumnos que cuando egresen de algunos de los niveles de la educación básica sean personas competentes para poder atender o resolver dificultades que se les presenten en su vida cotidiana.
    Sin embargo, considero que no solo es beneficio para nuestros alumnos, sino que también para nosotros los docentes, pues a partir de este documento nos orienta, nos guía, nos ofrece algunos materiales que nos pueden ayudar a ir perfeccionando nuestras prácticas docente, así como también recordar, reconocer e identificar sobre qué eje debe de girar nuestro trabajo a realizar en las aulas día a día.

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  123. Es de suma importancia que los docentes tengan el conocimiento y dominio de los Programas de Estudios de la Educación Básica 2011, ya que en ellos se menciona el rumbo en común que tiene la educación mexicana, permitiendo al docente orientarse en el cómo, cuándo, dónde y con quién trabajar las diversas actividades.
    Al tomar en cuenta lo que se espera que el alumno aprenda a lo largo de su educación básica el maestro podrá elaborar un plan de trabajo acorde a las necesidades de sus alumnos con las actividades pertinentes permitiendo el logro de los aprendizajes esperados, estándares curriculares, las competencias para la vida, etc.

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  126. Tanto el Plan de estudio 2011 como el Programa de estudio 2011, son documentos de suma importancia que debe de conocer, manejar y comprender los docentes de Educación Básica, ya que en ellos se ve la practica que el docente debe ejercer en el transcurso de los estándares curriculares con la finalidad de que se logre una educación a lo largo de la vida, donde se identifican cada una de las competencias para la vida, perfil de egreso, mapa curricular, así como cuestiones de la educación indígena y habilidad digitales.

    Dando la oportunidad para que el docente planeé de acuerdo a los aprendizajes esperados, propósitos de cada asignatura o campo formativo en el que se desarrolle, buscando siempre la calidad educativa, al ser la razón de ser en la educación los programas y plan 2011.

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  127. El plan y programas de estudio son los documentos que lo docente debemos conocer de pies a cabeza, puesto que son nuestra herramienta principal para lograr la adquisición de los aprendizajes esperados, las competencias para la vida, además del perfil de egreso que deseamos lograr en los ciudadanos que próximamente formaremos por su paso en la educación básica, algo que se me hace interesante son los principios pedagógicos que nos ayudan a guiar nuestro que hacer docente para que nuestra forma de enseñanza responda al tipo de alumno que tenemos, para lo cual también nos apoyamos de los programas de estudio que son los articuladores de los contenidos a desarrollar en las clases, siendo los aprendizajes esperados la guía de todo el proceso.
    Actualmente, debemos trabajar en los aprendizajes claves por ser el nuevo documento y hacer una breve comparación de ambos.

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  128. Conocer el plan y programas de estudio es de gran importancia ya que es la herramienta principal del docente pues es el documento que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares vigentes de la Educación Básica, de ahí partimos para lograr planear nuestras actividades diarias, secuencias didácticas, proyectos, etc.. diseñar estrategias adecuadas para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Así como también dominar los principios pedagógicos que rigen la educación básica ya que se retoma en los tres periodos:preescolar, primaria y secundaria y lograr el perfil de egreso de cada uno de nuestros alumnos. También nos muestra los estándares curriculares que deben alcanzar para lograr una vida en plenitud.

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    1. de acuerdo con tu comentario considero que las las competencias para la vida, el perfil de egreso, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares vigentes de la Educación Básica tienen gran articulación así como con los Estándares curriculares y Principios Pedagógicos. son aspectos que deben desarrollar los alumnos al concluir la educación básica o en cada nivel. para formar un ciudadano activo y capaz de responder a distintas situaciones d la vida cotidiana

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  129. El plan de estudios 2011 es fundamental para desarrollar nuestra tarea docente, al unificar la orientación de la educación a nivel nacional en un plan de estudios, permite a los docentes y alumnos practicantes conocer la distribución de conocimientos, competencias y habilidades que desarrollaras a lo largo del periodo educativo asignado.
    El plan forma parte de las bases fundamentales de cualquier docente, a partir de este documento debemos realizar nuevas y mejores aportaciones a la aplicación de este programa, ya que sabemos la variedad de contextos que existe en nuestro país es muy extensa, por ello la importancia de aportar adecuaciones que favorezcan el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los alumnos según su entorno .

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  131. Es de gran relevancia conocer los programas de estudio, ya que contiene las pautas que guían al docente y con ello se fundamenta la planificación de manera que conocer los programas de estudio facilita la práctica docente, al momento de diseñar las actividades escolares conociendo en este sentido lo que el alumno debe aprender de acuerdo a cada grado escolar, y además de que con ello se pretende optimizar el logro académico de manera que el aprendizaje sea significativo, puesto que dentro de los programas se plasman los objetivos, propósitos, ejes temáticos a desarrollar así como las competencias y que en todos estos aspectos se estructura la actividad académica diaria para la mejora continua de la educación básica.

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    1. Dentro de tu aportación mencionas varios aspectos de suma importancia que se manejan dentro del Plan de estudios, de todos ellos resalto 2 palabras clave que me parecen vitales para lograr una mejor educación en nuestro país, la primera es significativo, cabe destacar que en mi caso, como futura docente, mi papel es transmitir conocimientos por medio de herramientas viables, para que me sean de gran ayuda y así generar que los educandos asimilen la información y puedan aplicarla en su vida diaria; por otra parte, la palabra competencias, sabemos que todo individuo cuenta con distintas capacidades para aprender a aprender, sin embargo, nosotros como docentes debemos cumplir con la tarea de reforzar y acrecentar dichas virtudes, para que se logre que los educandos reciban una mejor educación y un mejor desempeño académico.

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  132. lo cual por medio con los planes y programas de estudio se busca el generar tanto un aprendizaje significativo es algo donde como docentes evaluamos nuestra practica docente y la intervencion que se le da y la manera en la cual se va a brindar ese objetivo La evaluación ha ido adquiriendo mayor notoriedad en los últimos años, se considera como indispensable en el proceso enseñanza y aprendizaje. Diferentes autores coinciden en que sirve para mejorar los aprendizajes de los alumnos, y señalan que no está entre sus fines destacar aquellos alumnos que logran obtener una calificación aprobatoria sobre los que no consiguen alcanzar una buena nota; no es para sancionar ni a maestros ni a los alumnos; no es para atemorizar a nadie; es para proporcionar información a diferentes actores del sistema educativo.
    Una pregunta recurrente entre los docentes, al revisar el enfoque del plan de estudio lo es precisamente saber qué características, bajo esta visión, son las que están explícitamente presentes, pero también el tratar de encontrar las que están implícitas. Por ello la intención de este escrito es tratar de descubrirlas para entender mejor el modelo de evaluación propuesto.

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  133. Como bien sabemos, en Plan de estudios es una herramienta fundamental que funge como guía en las tareas del docente, por ende es de vital importancia que los docentes conozcan a profundidad y dominen dicho documento, ya que tiene contenidos que son necesarios conocer y poner en práctica para brindarle a los estudiantes una mejor educación y así poder llegar a la calidad. Para poder llevar a cabo un plan de clase, como primer aspecto es conocer al grupo con el que se está trabajando, ya que por medio de esto se generarán estrategias y pondrán en práctica para trabajar de una manera favorable para la enseñanza-aprendizaje, reconocer los principios pedagógicos y el enfoque de las diversas asignaturas, sobre todo las de mi especialidad, genera una mayor confianza en la manera de colaborar con los alumnos, buscando herramientas que sean de apoyo para una clase que brinde aprendizajes significativos, y que puedan ser aplicados en la vida diaria.

    Como docentes, debemos trabajar los principios pedagógicos porque sirven para confiar en nosotros mismos, al pararnos frente a grupo debemos estar seguros de lo que queremos transmitir para lograr lo que nos hemos propuesto al momento de trabajar con diversos tipos de alumnos, para que así podamos llegar a la inclusión educativa y una mejor calidad.

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  134. Considero que los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica, actuales son congruentes en su articulación y además son de suma importancia ya que atienden de manera integral los aprendizajes y competencias de los alumnos de cada nación, cubriendo los aspectos cognitivos, físicos, lingüísticos, así como factores de salud, alimentación y nutrición. esto con el fin de que los alumnos logren aprender a aprender en la mejora de la Calidad Educativa.
    por lo anterior se pretende formar ciudadanos con mejores oportunidades y desarrollar trayectorias educativas exitosas, a través del desarrollo de competencias y habilidades que son pauta para continuar aprendiendo a lo largo de su vida como estudiante y ciudadano activo en el siglo XXI.

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  135. La articulación del curriculum en educación básica era necesaria pues al ser una educación seriada se puede garantizar un perfil de egreso de educación básica congruente a los planes y programas de estudio. El impacto que se espera obtener es que los alumnos no tengan vacíos de conocimiento pues al culminar cada nivel educativo se supone llevan las competencias y aprendizajes esperados para lograr el perfil de egreso de educación básica. Por lo tanto Preescolar, primaria y secundaria tienen una planes de estudio que están en congruencia con el ciudadano que México requiere para enfrentar las adversidades de nuestro país de la mejor manera.

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  136. Es de gran importancia conocer el plan y programas de estudio ya que en estos se fundamentan los elementos esenciales para una buena planificación estos son aprendizajes esperados, competencias para la vida, además del perfil de egreso y las competencias que movilizan y dirigen todos los componentes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia objetivos complementados con el saber, el saber hacer o el saber ser, debido a que se manifiestan en las acciones que realizan los ciudadanos, ya que en estos documentos tienen la finalidad de que exista una educación de calidad regida por los portadores de la enseñanza-aprendizaje.

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  137. La importancia de trabajar en nuestra practica docente con el conocimiento adecuado de los planes y programas llevan al docente al sendero del conocimiento, y así mismo hacer facilitadores de dicho conocimiento, por que conoces al alumnos, y de esta manera conoces las habilidades, capacidades,competencias que estos deben tener.

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  138. la importancia de conocer a profundidad los programas de estudio para el docente es de vital importancia ya que nos permite tener un mejor conocimiento de cuales son los objetivos que se quieren obtener en cada nivel educativo de educación básica así como también conocer cada uno de los campos formativos cuales son sus propósitos y también los aprendizajes que se quieren lograr con los educandos.

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  139. Para que lo entendamos un poco mejor, el plan de estudios sería una forma de establecer directrices dentro de la educación. Gracias a este plan de estudios, los profesores podrán instruir a sus alumnos siguiendo un guion claro.
    Un correcto plan de estudios debe contar con partes bastante definidas y claras. Así, es imprescindible que se hable de los objetivos que los alumnos deben alcanzar con dicho plan, justificando así los contenidos y los recursos que serán necesarios para impartir los conocimientos que les permitan alcanzar dichos objetivos.

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